CRECIMEIENTO FUE DE 2,1%

Inflación en EE. UU. del año pasado fue la más alta desde 2014

Fed afirma que la economía estadounidense sigue creciendo y tiene demanda por mano de obra calificada


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington, AFP.- La inflación en Estados Unidos continuó con su modesta progresión en diciembre como esperaban los analistas y sobrepasa sobre un año el objetivo de 2% de la Reserva federal.

El índice de precios al consumo (CPI) progresó de 0,3% en diciembre en datos corregidos de variaciones estacionales en relación con noviembre, según cifras del Departamento de Trabajo publicadas el miércoles.

En datos brutos sobre un año, la cifra es de 2,1%, su nivel más alto desde junio de 2014.

En crecimiento

Este mismo 18 de enero la autoridad monetaria estadounidense, la Reserva Federal (Fed) informó que la economía de Estados Unidos sigue creciendo y enfrenta una demanda de mano de obra calificada y presiones al alza de los precios, en un marco de optimismo empresarial.

"Firmas e industrias de todo el país dijeron ser optimistas sobre el crecimiento en 2017", señala el Libro Beige de la Fed.

Ese optimismo podría ser una muestra de que las compañías estadounidenses están esperando las rebajas de impuestos y aumento del gasto público prometido por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el viernes 20 de enero.

La mayoría de los 12 distritos de la Fed reportaron un endurecimiento del mercado de trabajo incluyendo dificultades para llenar empleos calificados y mejoras en los salarios. La presión de los precios se ha "intensificado" desde noviembre.

Mejores salarios y empleos son normalmente una buena noticia dentro de lo que ha sido una lenta recuperación económica desde la recesión de 2008-2009. No obstante, eso puede también alimentar la inflación, lo que obligaría a un nuevo aumento de las tasas de interés desde el dispuesto el mes pasado.

El Libro Beige, llamado así por el color de su cubierta, recoge la información nacional necesaria para preparar la reunión de política monetaria de dos días que la Fed abrirá el 31 de enero.

Los miembros de la Fed ya han dicho que esperan este año ordenar tres aumentos de las tasas debido a las expectativas inflacionarias y a la posibilidad de que el gobierno de Trump aplique un programa de incentivos económicos.

"El aumento del empleo fue de leve a moderado y la mayoría de los distritos indicaron que los salarios aumentaron modestamente", dice el informe en contraste con el reporte de noviembre que dio cuenta de mejoras en el empleo pero no tan extendidas en todo el país.

Muchos distritos dijeron que "esperan que los mercados de trabajo sigan endureciéndose en 2017 con probables aumentos de las presiones salariales y un ritmo de contrataciones estable o creciente

Sostenbilidad y financiamiento