EF implementa calculadora que permite ver el efecto de la inflación en el dinero

Permitirá actualizar valores desde 1976

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sitio web de EF (www.elfinancierocr.com) puso a disposición de los lectores una calculadora de valor presente o actual que permitirá constatar el cambio en el valor del dinero desde 1976 hasta la fecha.

Ese cambio en el valor se hace por medio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, es el cambio en el poder adquisitivo que generan los colones a lo largo de estos años.

La calculadora realiza una operación automática con un monto dado por el usuario entre una fecha inicial y una fecha final, con el fin de ver a cuánto dinero actual equivalen los del pasado.

La herramienta genera el resultado considerando las variaciones que ha tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde junio del 2015 y que es generado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por ejemplo, según una publicidad de diciembre de 1990, un teléfono de teclado costaba ¢990, pero al aplicar los valores de la calculadora, el precio llega a ¢12.471 en mayo del 2016.

Este anuncio publicitario apareció en las páginas de La Nación un 1 de Diciembre de 1990. Deslice horizontalmente la cejilla para observar cuáles serían los precios, traídos a valor presente (1 mayo 2016).

De la misma manera sirve para comparar cualquier cifra en colones, por ejemplo, los gastos totales del Gobierno.

Según los registros del Ministerio de Hacienda, en el 2006 las erogaciones del Gobierno Central fueron de ¢1,759 billones de colones. Si esa cifra se lleva a diciembre del 2015, el resultado es de ¢2,894 billones.

Esta última cifra es la que se puede comparar con los gastos reportados al final del 2015, los cuales fueron de ¢5,844 billones. Es decir, el gasto del Gobierno creció a un mayor ritmo en comparación con la inflación acumulada en esos años.

Efecto inflacionario

Uno de los resultados más llamativos es cuando se traen a valor presente cifras anteriores a la crisis inflacionaria que tuvo Costa Rica a inicios de los 80.

Por ejemplo, ¢1.000 en enero de 1978 serían a mayo pasado ¢183.593 solo con sumar el efecto inflacionario.

Para meses más recientes, sucede lo contrario. Debido a que entre el 2015 y el 2016, la variación de los precios ha sido negativa, el factor que se utiliza para multiplicar las sumas es negativo.

Así, ¢1.000 en mayo del 2015 equivalen a ¢995 en mayo pasado.

El economista José Luis Arce, explicó que a la hora de considerar el efecto de la inflación en el dinero, es posible ver el cambio en el poder de compra de la moneda en la economía interna.

Otra forma de verlo, dijo Arce, es que hace equivalentes todos los colones de cualquier fecha a los del mes y año base del IPC que se utiliza, que en este caso es junio del 2015.

Luis Mesalles, también economista, añadió que con este tipo de herramienta es posible ver a cuánto equivale hoy el precio de algo que compró en el pasado.

Mesalles afirmó que se puede comparar cualquier cosa: salarios, presupuestos, costos de productos o servicios, gasto de Gobierno y obras que se ejecutan a lo largo del tiempo.

Los usuarios y lectores del EF pueden hacer uso de la calculadora de valor actual desde este 26 de junio al ingresar a la página www.elfinancierocr.com/caluladora_valor_actual/.

Sostenbilidad y financiamiento