FINANZAS

Inflación interanual sumó tres meses seguidos de descensos y se ubica en 3,53%

Variación acumulada de enero y febrero fue de -0,13%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inflación interanual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en febrero pasado de 3,53%  y sumó tres meses consecutivos de descensos luego de alcanzar un punto máximo en noviembre del 2014 con 5,89%, según los datos publicados este 3 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La meta establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), desde enero del 2014,  en sus programas macroeconómicos es  un rango entre 3% y 5% para el IPC. En el segundo semestre del año pasado el indicador de precios sobrepasó el límite superior, pero las autoridades del Central advirtieron que se trataba de un efecto transitorio y que en pocos meses volvería a los niveles esperados.

A pesar del descenso, el nivel actual es superior al que tuvo el IPC interanual en febrero del año pasado, que fue de 2,74%.

El incremento ocurrido en la segunda parte del 2014 se atribuyó a la devaluación del colón y por aumentos en los precios de los combustibles. Específicamente los bienes y servicios que tienen un precio o tarifa regulada son los que reportaron aumentos a lo largo del año pasado.

Desde diciembre del 2014 y luego de una caída en los valores del barril de petróleo y posteriormente de sus derivados, en Costa Rica se ajustaron los precios de los combustibles, los cuales fueron los más bajos en términos reales en los últimos diez años.

La variación acumulada en febrero con respecto al nivel del IPC de diciembre del 2014 fue de -0,13%. Según el INEC, los grupos que mostraron una variación negativa fueron los de transportes, comunicaciones, entretenamiento y cultura, y bienes y servicios diversos.

Entre los que presentaron aumentos de precios fueron los servicios de electricidad y los de educación.

Sostenbilidad y financiamiento