VARIACIÓN DE OCTUBRE FUE NEGATIVA

Inflación sigue creciendo con menos brío

Durante el décimo mes del 2013, los precios al consumidor registraron un incremento interanual del 4,11%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /finanzas/IPC-inflacion-precios_al_consumidor-INEC_ELFCHA20131104_0001_5.jpg
    326x204
    Inflación baja ritmo de aumento
    / 04 NOV 2013
    En octubre la variación interanual del IPC fue de un 4,11%. ver más

index

En octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) retomó la tendencia a la baja que inició en julio pero que se interrumpió brevemente en setiembre, según se desprende de la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

En el décimo mes del 2013, la inflación registró una variación interanual de 4,11%, la más baja del año. En setiembre, el crecimiento interanual fue de 5,37%.

La variación solo del mes de octubre fue del -0,76%.

A principios del año, el ritmo de aumento de la inflación encendió las alarmas del Banco Central pues sobrepasó el rango meta de entre 4% y 6%.  En febrero, la variación interanual de la inflación fue de un 6,52%, la mayor registrada en 2013.

Los aumentos en los precios regulados por el Estado fueron señalados como los responsables del mayor ritmo de crecimiento en el IPC.

Entre julio y setiembre el aumento interanual del índice de precios regulados presenta una tendencia a la baja. En julio ese porcentaje fue de 14,26% mientras que en setiembre se registró un 11,68%.

Pese a la desaceleración, ambos porcentajes están por encima de los observados en el 2012.

Todavía no están disponibles los datos para precios regulados a octubre, sin embargo algunas de las categorías de bienes con mayores movimientos durante ese mes corresponden a tarifas de servicios públicos.  Los pasajes de transporte en autobús urbano, cuyos precios registraron un aumento mensual de 0,88%; mientras que el servicio de electricidad reporta una merma del 16,46% y la gasolina del 3,47%.

Sostenbilidad y financiamiento