FINANZAS

Inflación interanual de enero cerró en 4,39% y volvió al rango meta del Banco Central

Aumento de los precios en enero fue de solo 0,03%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nivel de la inflación interanual medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió en enero al rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) al ser de 4,39%.

Aunque el Índice en enero del 2015 tuvo un incremento con respecto al mismo mes del 2014, la variación estuvo dentro de los parámetro que el Central ha establecido, que es entre 3% y 5% para este año.

El pasado 31 de enero, el presidente del BCCR, Olivier Castro, dio a conocer el Programa Macroeconómico para el 2015 en el que mantuvo la meta de inflación.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el indicador interanual estuvo por encima de la meta establecida entre julio y diciembre del 2015. Algunos de los factores que elevaron los precios en ese periodo fueron los valores de ciertos bienes regulados como los combustibles.

La devaluación ocurrida en la primera parte del 2014 también impulsó el crecimiento de los precios dentro de la economía.

Castro dijo, desde el año pasado, que la inflación retornaría a su rango meta entre los meses de abril y mayo. Sin embargo, el descenso en el precio internacional del petróleo y posteriormente, en los valores locales de los combustibles ayudaron a que el nivel general de los precios tuviera un mayor incremento.

Desde diciembre pasado los combustibles tuvieron algunas rebajas. Por ejemplo, la gasolina super descendió el 5 de diciembre del 2014 ¢65, luego el 15 de enero bajó ¢103 y el 28 de enero se aplicó otra rebaja de ¢48 para un precio final del litro de ¢503,7.

La variación acumula de los precios entre diciembre y enero fue de 0,03%. En tanto, en enero del 2014 había aumentado un 0,75%.

Sostenbilidad y financiamiento