INDICADOR CERRÓ EN -0,26% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2016

Precios de transportes, alimentos y bebidas mantienen la inflación con variación negativa

Fuerte reduccíón en el costo de las gasolinas influyó en el resultado de marzo pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las variaciones negativas en los precios de los transportes, alimentos y bebidas no alcohólicas  impulsaron el incremento negativo de los precios en marzo pasado.

En términos interanuales (de abril 2014 contra marzo 2014), la inflación fue de -1,09%.

El dato del comportamiento de esta variable es medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, y fue publicado este 7 de abril.

Variación interanual del IPC / Datos en porcentajes /Fuente INEC

Según el porcentaje interanual, el IPC tiene nueve meses consecutivos de reflejar valores negativos, que estrictamente se conoce como una deflación, aunque ese término se suele asociar o emplear cuando existe una condición de poco crecimiento económico y otros indicadores que reflejen deterioro.

En la variación acumulada de los tres primeros meses del año, también prevalece un dato negativo de 0,26%. Esos porcentajes están lejos de la meta planteada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el 2016 que es mantener una inflación cercana al 3% con un máximo de variación de un punto porcentual mayor o menos (entre 2% y 4%).

VEA: Indicadores económicos.

El valor de los combustibles al consumidor tuvo el mayor impacto en la medición de marzo. Según el INEC, fueron los que reportaron los mayores descensos y a su vez los que más afectaron a la caída del índice.

Por ejemplo, la gasolina regular tuvo un descenso en marzo de ¢115 por litro, ajuste que se aplicó a partir del 3 de marzo pasado debido al valor de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Según el INEC, en términos interanuales, el mes de marzo pasado fue el único en el que se reporta un comportamiento negativo en los últimos 10 años. Además del 2016 el más bajo fue marzo del 2014 con un porcentaje de 3,05%.

En el comentario sobre la economía nacional emitido el pasado de 6 de abril, el BCCR indicó que el entorno internacional se caracterizó por la ausencia de presiones inflacionarias.

"La permanencia de bajos precios de materias primas y un crecimiento económico que continúa moderado, llevó a organismos internacionales y a algunos bancos centrales a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento para el bienio 2016-2017; ello motivó que bancos centrales de países avanzados mantuvieran sus políticas monetarias laxas", dice el comunicado.

Sostenbilidad y financiamiento