FINANZAS

Inflación de Costa Rica cumple un año de tener variaciones interanuales negativas

Porcentaje acumulado del primer semestre del 2016 fue de 0%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), usado para medir la inflación en Costa Rica, acumuló a junio pasado un año de tener variaciones porcentuales negativas en su comparación interanual. Para junio pasado el resultado fue de -0,88%.

Desde junio del 2015, el indicador reporta porcentajes negativos, lo que estrictamente se conoce como deflación. No obstante, esta condición se asocia usualmente a cuando se presentan varios problemas económicos.

Esta es la variación interanual a junio más baja de los últimos diez años; la más alta fue en el 2008 cuando se presentó un 12,82%.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), un 44% de los bienes y servicios que integran la canasta de consumo bajaron de precio, un 12% se mantuvo igual y un 44% tuvieron incrementos.

Los efectos de los grupos de productos y servicios fueron más fuertes en comparación con los que incrementaron de valor y por esa razón el IPC aumentó en su resultado negativo.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, las prendas de vestir y calzado, los artículos para vivienda y el servicio doméstico están entre los que reportaron los mayores descensos en precios. En el lado opuesto, los servicios de salud, las bebidas alcohólicas, el alquiler de casas y el transporte (donde están los combustibles) fueron los más destacados en aumentos porcentuales.

En las cifras acumuladas del primer semestre (enero a junio), la inflación prácticamente no tuvo movimiento (0,01%). La meta establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el Programa Macroeconómico vigente y anunciado en enero pasado es de 3% (más o menos un punto porcentual).

Antes del del 31 de julio, el Central deberá presentar una actualización de este programa, el que daría a conocer cualquier cambio en su meta o en las políticas monetarias.

En el comentario sobre la economía nacional publicado este 6 de junio, la junta directiva del ente emisor resolvió mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual (1,75%).

"Si bien la variación interanual ha sido negativa (...), su tasa mensual fue positiva por segundo mes consecutivo, condición que se prevé continúe en junio. Este comportamiento guarda coherencia con el retorno gradual de la inflación a valores positivos, pero bajos", indica el comunicado emitido.

Sostenbilidad y financiamiento