VARIACIÓN MENSUAL VOLVIÓ A SER NEGATIVA, PERO INTERANUAL ALCANZÓ EL 0,39%

Inflación sube en setiembre, pero sufre retroceso respecto a los meses anteriores

Porcentaje acumulado en el 2016 bajó a 0,49% y aun sigue lejos del rango meta del Banco Central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) –utilizado para medir la inflación– siguió arrojando cifras positivas durante el mes de setiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, pero fue negativa en relación con agosto, según publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Veamos: la variación del mes fue de -0,47%, con lo cual vuelve a mostrar cifras negativas, luego de dos meses de números en positivos. No obstante, la inflación interanual cerró en 0,39%, nuevamente en terreno positivo, pero con un ritmo de crecimiento menor a los meses anteriores: 0,48% en julio y 0,60% en agosto.

Aun así, la variación acumulada del IPC en los primeros nueve meses del año ya llegó a 0,49%, mucho menor a lo que se registró el mes anterior y un lejos del rango meta establecido por el Banco Central (entre 2% y 4%) para este año.

Según el reporte del INEC, en el mes pasado el 40% de los productos que componen la canasta de bienes y servicios bajaron de precio, un 48% aumentó y el restante 12% se mantuvo sin variaciones.

No obstante, los que tuvieron un descenso lo hicieron con mayor fuerza o valor relativo entre el total del índice y por eso es que una a pesar de que una minoría de productos y servicios descendió hizo que el índice bajara. Por ejemplo, los precios de productos como la cebolla, el tomate, la gasolina y otros agrícolas fueron descensos significativos y por lo tanto tuvieron más peso relativo en la ponderación del índice.

Los que reportaron un incremento fueron el automóvil, los servicios de agua, los paquetes turísticos, productos agrícolas y el servicio doméstico.

En la clasificación grupal de bienes y servicios (de un total de 12), el que tuvo el descenso más significativo fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, el transporte, las prendas de vestir y calzado, y las bebidas alcohólicas.

En el comentario sobre la economía nacional del Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicado el pasado 6 de octubre, la entidad reconoció que la condición de inflación baja se mantendrá por lo que resta del 2016. "Las proyecciones del Banco Central apuntan a que convergerá gradualmente al rango meta en la  primera mitad del 2017, conforme lo indican sus determinantes macroeconómicos", comunicó.

Sostenbilidad y financiamiento