MERCADO DE SEGUROS

INS reportó pérdidas por ¢939 millones en enero pasado

Aseguradora afirma que datos de Sugese excluyen los ingresos por seguros solidarios.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica reportó pérdidas por ¢939,1 millones en enero pasado, condición que contrasta con el mismo mes del 2012, cuando la entidad estatal tuvo ganancias por ¢5.852,3 millones, según las cifras divulgadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

No obstante, el INS argumentó que sus ganancias fueron de ¢142 millones para el 31 de enero del 2013.

Estas cifras impulsaron hacia abajo las pérdidas del sector, que entre las 10 aseguradoras que operaban en enero sumaron ¢978,2 millones. La caída total  entre todas las empresas representó una disminución del 116% con respecto a enero del 2012.

Los datos provienen de las estadísticas publicadas mensualmente por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Según Andrés Víquez, subgerente financiero del INS, aclaró que la diferencia entre los números de Sugese y los del INS obedece a que la entidad supervisora excluye de las utilidades las ganancias generadas por las líneas de seguros solidarios, es decir, el de Riesgos del Trabajo (RT) y el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), los cuales solo son ofrecidos por la entidad estatal actualmente.

Para Víquez, los resultados de los seguros obligatorios también son parte del negocio integral del INS, razón por la cual integran lo toman en cuenta dentro de los resultados globales. Además, añadió, los resultados de este sector pueden cambiar mucho de un mes a otro por asuntos estaciuonales, como el pago del SOA en diciembre, o las renovaciones de pólizas importantes, como la que emite el INS para los activos del Instituto Costarricense de Electricidad.

En lo que se refiere a los resultados finales mensuales, de las 11 aseguradoras enlistadas solamente dos obtuvieron ganancias. Se trata de Pan American Life Insurance con ¢201,2 millones y Quálitas Compañía de Seguros con ¢5 millones de ganancias. Ambas incrementaron sus utilidades con respecto a enero del 2012, de acuerdo con datos de Sugese.

Otras empresas que mejoraron su resultado mensual, pero que siguen mostrando pérdidas fueron Mapfre y Assa Compañía de Seguros. Otras como Seguros del Magisterio, Aseguradora del Istmo, Seguros Bolívar y Best Meridian más bien incrementaron su nivel de pérdidas.

Entre los factores que pudieron afectar al INS, que es la empresa que domina el mercado, está el incremento real de los gastos por encima de los ingresos. Los primeros subieron de forma real en un 19%, mientras que las entradas de recursos aumentaron 9%, según la información divulgada por Sugese.

Dentro de los egresos, renglones como los gastos financieros, gastos por prestaciones, gastos operativos diversos y los relacionados con las provisiones técnicas crecieron más del 20% en comparación con enero del 2012.

Por otro lado, los ingresos por primas para el INS tuvieron un leve movimiento si se miden en colones constantes. El aumento fue de 0,3% en este componente que resume los pagos de los seguros que contratan sus clientes.

Para todo el 2012, el INS tuvo una disminución en sus ganancias del 14%, según los datos reales acumulades a diciembre. Seguros del Magisterio también tuvo una reducción del 62% y en generalla industria vio contraídas sus ganancias en un 13%.

Según Víquez, para el 2013 el INS estima ganancias similares a las obtenidas en los últimos años. Existen dos elementos externos que podrían incidir en los resultados del año serían la desaceleración económica y el límite de crecimiento al crédito definido por el Banco Central de Costa Rica. "Ambos factores podrían tener efectos negativos sobre el crecimiento estimado en las primas para el año 2013", agregó.

Este artículo fue actualizado en dos ocasiones posterior a su primer publicación con las respuestas del representante del INS.

Sostenbilidad y financiamiento