GOBIERNO ACTUAL SOLICITÓ UN ANÁLISIS DE CÓMO INCURSIONAR AL EXTERIOR

INS dejó en el congelador planes de expansión en Centroamérica

Desde el año pasado, la institución no ha proseguido en su interés de abrir sucursales o subsidiarias en otros países


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Instituto Nacional de Seguros (INS) demostró su interés en incursionar en el mercado centroamericano desde el 2012, sin embargo este proceso se puso en pausa con la entrada de la nueva administración del Gobierno. Así lo afirmó el presidente de la entidad, Sergio Alfaro.

Luego de la negativa para posicionarse en Nicaragua, el INS intentó ingresar al mercado de seguros panameño. Sin embargo, el proyecto está en pausa, luego de que la actual administración solicitara un análisis de las distintas formas en las que la entidad podría incursionar en el exterior, tema que está en estudio.

Por ahora, la compañía de seguros estatal no ha proseguido en su interés de abrir sucursales o subsidiarias en otros países.

Entre tanto, la institución pública realizó diversos estudios de prefactibilidad en Centroamérica, para conocer a fondo los distintos mercados. Con ello, pretendía detallar cuáles productos ofrecían, qué volumen de prima tenían y qué tan numerosa era la cantidad de participantes. Además, eran necesarios para profundizar en el detalle de los requerimientos para participar en ellos y sus requisitos legales.

En su momento, los resultados demostraron que el mercado de Nicaragua era la opción con más oportunidades para ingresar, sin embargo la respuesta de este país fue negativa.

"El mercado es pequeño, con pocas compañías atendiéndolo y era el país más próximo a Costa Rica de tal forma que nos permitía ganar experiencia con menor inversión", dijo Alfaro.

En noviembre del 2013, la Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras de Nicaragua envió una nota al INS rechazando el permiso para ingresar al mercado. Manifestó que existían suficientes aseguradoras en ese país y que por el momento no estaban autorizando la creación de ninguna entidad adicional.

El más reciente intento de incursionar en otro país, fue el caso de Panamá, en marzo del año pasado.

El mercado panameño es mucho más competitivo, pero ofrece una mayor apertura y cuenta con un volumen de primas de mayor tamaño.

Para inscribir la empresa como aseguradora, se exigía la presentación de estudios de factibilidad, junto con los productos y notas técnicas correspondientes.

Sin embargo, por el tiempo requerido para preparar esos documentos, el INS decidió que fuera la administración del presidente Luis Guillermo Solís la que decidiera si continuaba o no con el trámite.

"La actual administración solicitó un análisis de las diferentes formas de incursionar en el mercado internacional y regional y el tema está en estudio para valorar posibilidades con un análisis racional de base", afirmó Alfaro.

Un aspecto que pesa en el interés de la expansión de la entidad es el hecho de que el mercado exige cada vez más que las aseguradoras sean más internacionales.

Las empresas ubicadas en Centroamérica buscan pólizas que cubran sus operaciones en los diferentes países en los que están presentes.

"Lo vemos en nuestro país donde todas las compañías, aparte del INS y del Magisterio, forman parte de compañías que también operan fuera del territorio nacional", dijo Alfaro.

Sostenbilidad y financiamiento