Central de valores InterClear activa plan para que inversionistas internacionales vean más a Costa Rica

Entidad participa en proyecto internacional para alinear sus estándares parámetros de los mercados más desarrollados

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/InterClear-valores-costa_rica-BID-IOSCO-custodia-central_ELFCHA20170516_0001_5.jpg
    326x204
    Central de valores InterClear activa plan para que inversionistas internacionales vean más a Costa Rica
    / 16 MAY 2017

index

InterClear –la central de valores de Costa Rica– crece a buen ritmo y se traza pasos de gigante para atraer a más inversionistas extranjeros, y nacionales que quieran apostar por bonos fuera del país o estructurar operaciones.

Esta plataforma registró un crecimiento de $800 millones en los primeros cuatro meses de este 2017 y ya custodia $12,9 millones en valores. Además, atrajo tres nuevos emisores: el fideicomiso del proyecto residencial Málaga City, la financiera Credilat y Autopistas del Sol S.A.

Asimismo, participa en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que quiere estandarizar las condiciones de los mercados de valores de la región y de otros países.

¿Cómo opera una central de valores? En un mercado de este tipo, un inversionista instruye a su corredor de bolsa para comprar determinado instrumento financiero, sin analizar cómo llegaron los valores hasta su cuenta o dónde se resguardan. Ahí entra una central de valores.

InterClear nació en 2015 y es la única entidad capaz de proveer los servicios de anotación y custodia.

LEA: Central de valores InterClear atraerá capital externo

Respecto al proyecto del BID, InterClear forma parte de un proceso de evaluación para cumplir con los estándares de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés). Esto lo lleva a cabo con el apoyo de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y del Sistema de Anotación en Cuenta (SAC),

Entre los objetivos de IOSCO está promover los altos estándares de regulación con el fin de mantener los mercados equitativos, eficientes y sólidos, y eso es lo que buscan los países incorporados en el plan.

Si Costa Rica cumple con esos estándares, contaría con un “pasaporte” a nivel internacional para recibir a inversionistas.

El 88% de los inversionistas actuales son residentes, pero el proyecto del BID pretende que la central aumente el porcentaje de participantes extranjeros.

Este proyecto se ejecuta con unos $800.000 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluye a 12 países de la Asociación de Depósitos Centrales de Valores (ACSDA), que va desde Canadá hasta Chile, y también incluye al Caribe.

De la región centroamericana, están Panamá, El Salvador y Guatemala.

El proceso ya arrancó y a finales de mayo, la Sugeval, SAC e InterClear recibirán un taller para que realicen un diagnóstico que posteriormente revisarán consultores externos, explicó Gustavo Monge, gerente de InterClear.

Otro esfuerzo para alcanzar el mercado externo se inició el año pasado, cuando se abrió una cuenta directa con EuroClear para mercado internacionales.

Así, los participantes ya pueden acudir a un mercado de primer nivel desde el inicio de este 2017. Además, si Costa Rica adecúa sus estándares a EuroClear, existe la posibilidad de que se le dé liquidez a los papeles costarricenses, privados o del Gobierno.

Monge destacó que se debe trabajar en que los incentivos fiscales que vayan de la mano con el avance del mercado.

LEA: Procuraduría: impuesto sobre rendimiento de títulos para inversionistas no residentes debe ser del 8%

infografia

Las cifras de InterClear

A nivel regional, la custodia de valores de Costa Rica supera a sus pares, destacándose en el resguardo de inversionistas privados.

En Costa Rica, el SAC registra las emisiones públicas por $22,8 billones, mientras InterClear custodia las privadas, que ascienden a $12,9 billones.

En conjunto, superan a los países de la región.

Si se analiza la central de valores por aparte, Interclear supera a El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

La mayor porción de la custodia de valores de la región corresponde a emisiones públicas, mientras Costa Rica destaca con un crecimiento importante de valores privados.

El año pasado, la custodia de valores prácticamente no obtuvo variación, por cambios operativos.

Las emisiones públicas se trasladaron al SAC por un monto que ronda los $2.200 millones. Esa salida se compensó con la entrada de 56 nuevas emisiones estandarizadas por $1.120 millones y con el traslado de la administración de fideicomisos de garantía de reportos por $1.100 millones.

Sostenbilidad y financiamiento