Inversión en colones sigue atractiva

A la hora de invertir hay que hacerlo en colones y si se trata de endeudarse hay que hacerlo en dólares


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Prefiera-colones_ELFCHA20120823_0016_5.jpg
    326x204
    / 20 AGO 2012
  • /finanzas/Prefiera-dolares_ELFCHA20120823_0017_5.jpg
    326x204
    / 20 AGO 2012

index

Si tiene dinero ahora y prefiere ahorrarlo, hágalo en colones.

Por otro lado, aunque no es buen momento para endeudarse, si tiene que hacerlo, prefiera un crédito en dólares.

Esas son las recomendaciones que se evidencian con el comportamiento del premio por invertir y del premio por endeudarse que calcula la firma Ecoanálisis.

El premio por invertir –que mide el beneficio de ahorrar en moneda nacional versus el de hacerlo en dólares– ha venido en ascenso desde diciembre del 2011.

La tendencia al alza se ha moderado, pero la recomendación para empresas y personas sigue siendo la de preferir las inversiones en colones.

Hoy, el premio por invertir en moneda nacional se ubica en alrededor del 3%, dato que refleja la ganancia de las inversiones en colones sobre las que se realizan en dólares. Hace un año era apenas de 0,7%.

Si se trata de endeudarse, hay que preferir los dólares, pues supone un precio más barato que el costo de un crédito en colones.

Endeudarse en moneda extranjera es hoy 2,8% más barato que hacerlo en moneda nacional en el sistema financiero costarricense y 5,3% más barato si se adquiere un crédito en el extranjero. .

Las tasas en dólares han empezado a subir a lo interno del país, diferenciándose así del costo del crédito en el exterior desde setiembre del 2011, hecho que se debe al mayor costo que ha tenido el sistema financiero nacional por captar esta moneda.

Cabe recordar que si usted no tiene ingresos en dólares y pide un crédito en esa moneda, corre el riesgo de pagar más si el tipo de cambio sube.

Deuda en dólares

El crédito en dólares es más barato que el de colones, pero las tasas también en moneda extranjera están subiendo en el sistema financiero nacional.

La recomendación de varias firmas consultoras a empresas y personas es preferir el ahorro y esperar a que la creciente recaudación fiscal y el proyecto de eurobonos tenga un efecto sobre las tasas de interés en colones.

Ambos hechos, aunque no logren bajar las tasas, al menos sí frenarían el crecimiento de los tipos que, a la fecha, suman más de ocho meses al alza, lo que resta tranquilidad a cualquier iniciativa de endeudamiento.

La recaudación de impuestos del Gobierno creció a ritmos de 11% en julio anterior y muestra un comportamiento creciente, algo que aliviaría la presión del déficit fiscal y este a su vez sobre los tipos.

Un , que al menos restaría $300 millones al peso del financiamiento interno.

El economista de la firma Pymeconomía, Walter Chinchilla, recomienda que, hoy antes de tomar una decisión de endeudamiento, la empresa debe estar muy segura del retorno que dará el proyecto de inversión.

Las tasas al sector productivo en dólares en el sistema financiero rondan ahora un 10,90% y hace un año era de 9,57%, un incremento 1,33 puntos.

Ahorrar en colones

La recomendación de preferir las inversiones en colones es clara. Hoy, por un certificado de inversión a seis meses plazo, en colones, se paga en promedio un 7,84%, mientras que en dólares la ganancia es de apenas 2,13%.

Lo anterior evidencia que, incluso en el corto plazo, la rentabilidad ofrecida es alta, lo que le permite al inversionista poder ubicarse en el corto plazo, sin correr riesgo de menores ganancias.

Si se trata de inversiones en deuda, la recomendación es en títulos de bancos o cero cupón y que tengan vencimiento a un año o menos, según Pymeconomía.

Sin embargo, Melvin Garita, gerente general de Lafise Valores, recuerda que el generoso premio debe ser sopesado por la que considera una alta iliquidez del mercado bursátil como del mercado cambiario.

Lo anterior supone un riesgo para inversionistas que consolidan ganancias en dólares, y que pueden enfrentar una subida en el tipo de cambio que reduzca la rentabilidad generada.

“Es algo que ocurrió en el 2008, cuando incluso se esperaba que el tipo de cambio bajara a unos ¢450 por dólar y que, en cambio, subió al techo a ¢580; fue ruinoso”, recordó Garita.

La recomendación de Lafise Valores es también mantener las inversiones en el corto plazo, mientras la nebulosa fiscal mantenga el nerviosismo sobre las tasas.

Por tipo de instrumento, se prefiere los bonos de estabilización del Banco Central e, incluso, certificados de inversión a no más de dos años al vencimiento.

A criterio de Luis Mesalles, economista de la firma Ecoanálisis, las altas tasas en colones también pueden ser aprovechadas en el largo plazo.

Tras un aumento inicial del premio por invertir, ahora se estabilizó la tendencia, pues ahora las tasas no subirán tan rápido y, por el contrario, podrían frenar el alza, un hecho que incentivaría inversiones a más largo plazo.

El atractivo de ahorrar en colones se apoya sobre la expectativa de inflación y devaluación baja, hechos que se ha mantenido ya por varios años consecutivos.

Incluso, las expectativas de inflación, medidas por el Banco Central, que habían evitado desde siempre acercarse a las metas de la autoridad monetaria (4% a 6%), ya están dentro del rango (5,09% en julio anterior).

Por su parte, el tipo de cambio también está flotando entre bandas la mayor parte del tiempo, pero más cerca del piso (¢500).

Premios

Premio por invertir en colones: Es la ganancia en porcentaje que obtiene un inversionista al colocar sus recursos en moneda nacional a una tasa igual a la Tasa Básica Pasiva (TBP) descontando el efecto de la variación esperada anualizada, a seis meses plazo, en el tipo de cambio, y restando una tasa de referencia ya sea interna o externa para obtener el premio interno y externo respectivamente. El premio se ha mantenido entre 3% y 4% a lo largo del 2012, luego de su fuerte alza en diciembre del 2011.

Premio por endeudarse en dólares: Se interpreta como la ganancia que obtiene un agente económico que decide endeudarse en moneda externa (dólares) en vez de hacerlo en moneda nacional. El comportamiento de este indicador señala que asumir deudas en dólares (sin tomar encuenta el riesgo del tipo de cambio) es más barato que hacerlo en colones desde diciembre del 2010, y la tendencia se mantiene creciente.

Fuente Ecoanálisis.

Sostenbilidad y financiamiento