RESULTADOS FISCALES DEL GOBIERNO

Inversión pública tendrá ligero aumento en 2013

Los gastos de capital, donde se registra el dinero que el Gobierno destina a proyectos de infraestructura y otras áreas de inversión pública, aumentará ligeramente este año a 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 1,5% del 2012.

Es el primer incremento en los últimos cuatro años. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de los niveles experimentados durante el primer año de la administración Chinchilla Miranda, cuando los gastos de capital ascendieron a 2,4% de la producción nacional, según datos del Ministerio de Hacienda.

El incremento de 0,2 puntos porcentuales en el dinero destinado a la inversión es menor que el incremento esperado en el pago de intereses que deberá enfrentar el Estado este año.

Según estimaciones de Hacienda, el servicio de la deuda crecerá 0,5 puntos porcentuales, es decir, de 2,1% del PIB en 2012 a 2,6% de la producción este año.

Las remuneraciones, el peso pesado de los gastos del Gobierno, crecerán del 7,3% del PIB a 7,4%.

EF preparó una serie de gráficos sobre los principales resultados financieros del Gobierno desde 2010 hasta las proyecciones del Ministerio de Hacienda para 2013.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes