JAVIER CASCANTE ELIZONDO

“La supervisión es técnica, no política”

Nuevo supervisor de Sugef llevará a los bancos la bandera de Supervisión Basada en Riesgo (SBR)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Javier Cascante dejará la Superintendencia de Seguros (Sugese) con un plan de ruta hacia el modelo de Supervisión Basada en Riego (SBR) y, a partir del próximo 16 de octubre, llegará a la Sugef con ese mismo objetivo.

Habla de flexibilizar, revisar, cambiar, hacer más eficiente, pero no de ceder. Eso sí, reconoce que el principal riesgo del sistema financiero al que él pertenece es el político.

Hay proyectos de interés del Ejecutivo como el de fideicomisos de obra pública, el tema del microcrédito, que han sido frenados en las superintendencias. ¿Por qué no resultan?

La labor de la supervisión es técnica no política.

“Cuando yo era superintendente de pensiones me buscaron muchos políticos para intentar que yo estuviera de acuerdo con utilizar los fondos de las pensiones para hacer carreteras y casas de interés social.

“Lo que pasa es que los fondos de pensiones son para pagar pensiones, no para hacer carreteras. Hay cosas que el sistema financiero puede facilitar y otras que no se pueden canalizar por el sistema financiero.

“Mi posición es totalmente técnica no política, y sé que el principal riesgo en el sistema financiero aquí y en todas partes siempre es el riesgo político”.

¿Técnicamente los fideicomisos de obra pública o el uso de los fondos de pensiones para infraestructura no son viables?

Hay experiencias buenas. Los chilenos emitieron bonos para financiar obras de infraestructura, bonos de infraestructura. Eso es mejor que todo un proceso poco eficiente para el sistema.

¿Usted cree que a la fecha los riesgos bancarios están bien supervisados?

Le puedo decir que en los 90 no teníamos mecanismos de gestión de riesgo adecuados, pero yo creo que el sistema ha avanzado en la gestión de riesgos.

“Si se está haciendo bien, entonces hay que generar incentivos para que lo sigan haciendo, por ejemplo, de acuerdo con el tamaño de una entidad se pueden exigir requerimientos informativos diferentes; no es lo mismo un banco grande que uno pequeño”.

¿Cree que la supervisión está pidiendo más de la cuenta a los regulados?

La regulación no está escrita en piedra y el costo regulatorio también es importante de observar en un sistema financiero.

“Cuando el costo regulatorio se convierte en riesgo regulatorio, y la entidad financiera pasa más preocupada por cumplir con la supervisión, que en su propio negocio, eso huele mal”.

¿Eso pasa?

En Costa Rica no todavía, pero hay que estar constantemente re visando ese tipo de cosas.

¿Son muchas cuatro superintendencias para el sistema financiero costarricense?

Eso no se ha valorado técnicamente, habría que analizarlo bajo dos dimensiones: saber hacia dónde va el sistema financiero y conocer los estándares que se establecen a nivel internacional.

¿Hacia dónde avanza la discusión internacional?

En últimos años se observa países que han concentrado la regulación, donde hay un solo regulador con especialización global.

“Hay otros modelos donde varios supervisores se especializan uno en solvencia y otro en conducta del sistema financiero, así lo hicieron los australianos.

“Más que eso, el regulador debe ser consciente de realizar una supervisión eficiente, efectiva y armónica, que la supervisión sea un valor agregado para la industria financiera”.

¿El supervisor y el regulados pueden ser amigos?

Que sea una relación profesional, que sea colaborativa, que el regulado entienda que el mejor de los mundos, es no tener problemas con el supervisor.

“El problema es cuando el regulador se convierta en coadministrador del negocio, ese es el pecado mortal”.

¿Sus prioridades en Sugef?

Con más tiempo se podrá definir lo que es prioritario.

“En principio creo que hay que hacer diagnóstico de la normativa para saber qué hay que eliminar y qué es necesario emitir en función de una modelo de Supervisión Basada en Riesgo.

“Luego, el seguro de depósitos es muy importante, también el tema de supervisión consolidada, así como continuar los esfuerzos para avanzar en cuanto al tema de resolución bancaria”.

¿Cuál es su primera impresión sobre la tarea en Sugef?

Pienso que hay gente muy buena en la Sugef que debe impulsar un modelo de supervisión diferente, y que desea avanzar hacia un modelo en cosas más adecuadas para la estabilidad.

“La normativa es ajena a generar incentivos para que la gente gestione bien los riesgos, esa situación me la encontré también en la Supen.

“La legislación está hecha más con un objetivo de cumplimiento que con uno de generar incentivos para administrar bien los riesgos. Si alguien maneja bien sus riesgos entonces su requerimiento patrimonial puede ser menor”.

El crédito en dólares crece a ritmos del 15%, ¿es eso un problema?

Me parece que es muy alto. Lo importante es saber cuáles son los mecanismos que los bancos tienen para cubrir el riesgo cambiario y ver también ver las políticas de crédito que están siguiendo a la hora de otorgar esos créditos.

“Hay que ver la política de crédito de los bancos, y comprobar si ese crecimiento va acorde o es solo un boom comercial, lo cual sería peligroso. Creo que ya la gente de la Sugef está haciendo ese análisis”.

¿En caso de concretarse un proceso supervisión centralizada, qué rol cree jugaría la Sugef?

No, en Costa Rica lo que se ha venido haciendo es una coordinación entre todas las superintendencias.

Sostenbilidad y financiamiento