ENTREVISTA A JEAN-LUC RICH

Scotiabank toma el control de la banca detallista de Citi

Banco sumará a su cartera cerca de 250.000 tarjetas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Scotiabank decidió que una manera para fortalecer su posición en el mercado de servicios a personas era por medio de los clientes dueños de tarjetas de crédito.

Además, era uno de los servicios en los que el banco quería fortalecerse, pues la emisión de tarjetas no era su fuerte.

Este 1 de febrero, Scotiabank tomará el control de las operaciones y sucursales de Citibank, específicamente la banca personal que manejaba Citigroup en Costa Rica y Panamá.

LEA TAMBIÉN: Scotiabank finiquita compra de las operaciones de Citigroup

El banco de origen canadiense anunció, el 14 de julio del 2015, un acuerdo para adquirir estos negocios de Citigroup, pues la casa matriz ya había oficializado anteriormente su decisión de deshacerse de los negocios al detalle en varios países.

De esta manera, Scotiabank ahora inicia una segunda etapa de la fusión de estos dos bancos, la cual fue aprobada el pasado 14 de enero por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

A partir de este momento, las oficinas de Citi pasarán a llamarse “Scotiabank Transformándose”, que será un subsidiaria del Grupo Financiero BNS de Costa Rica y funcionará como un banco hermano a Scotiabank mientras se integra por completo.

Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank Costa Rica, explicó parte de los ajustes que el público verá a partir de febrero.

¿Qué pasará este 1 de febrero?

Al despertar, las instalaciones que eran de Citibank en banca de personas y banca comercial, ya tendrán los logos de Scotiabank. Vamos a operar dos bancos en la plaza (Costa Rica).

“El Grupo Financiero BNS de Costa Rica hoy tiene una arrendadora, una aseguradora, una administradora de fondos de inversión, un puesto de bolsa y va a tener dos bancos, uno llamado Scotiabank y otro Scotiabank Transformándose. El logo principal será de Scotiabank y habrá un diferenciador.

“Al tener dos entidades legales operando en el mercado, es importante que los clientes puedan ver que aunque tengamos un nombre similar los dos bancos, no son el mismo. No hay aún una integración de sistemas o propuestas de valor, los dos bancos van a estar funcionando en paralelo en el mercado.

“Hay dos cosas que cambian: la primera es que los clientes de Scotiabank Transformándose van a tener una red de cajeros automáticos más amplia y pueden usarlos sin ningún costo. La segunda variación es que los clientes de ambos bancos podrán pagar su tarjeta de crédito en ambas entidades en tanto porten la tarjeta y el dinero en efectivo”. .

ADEMÁS: Cartera de préstamos de Scotiabank subiría un 16% si compra la operación de Citi

¿Scotiabank Transformándose aún no podrá atender a los clientes de su banco hermano?

No. Lo que decidimos en la integración es lo más simple para los clientes, que continúen acudiendo a las sucursales que tienen mientras vamos preparando sistemas para hacer la fusión.

¿Cuánto tiempo les dio la Sugef para hacer la integración completa?

El acuerdo que tenemos con el regulador es hasta 36 meses. Lo que busco es hacer esto de manera ordenada, con el menor nivel de afectación y el mayor nivel de beneficio para los clientes.

“El principal desafío es que necesito construir una plataforma informática que pueda apoyar y sostener el ecosistema de tarjetas, adquirencia y los programas de recompensa”.

¿Pero el banco quiere integrar también los productos bancarios y no solo de tarjetas?

Si pensamos en lo que va a ocurrir en los próximos 28 meses, vamos a desarrollar los sistemas para tarjetas, toda la parte bancaria para integrar los productos y vamos a hacer todo al mismo tiempo y se hará efectivo de manera simultánea.

Con lo de tarjetas, ¿quiere decir que el banco aprovechará y hará algunos cambios?

Vamos a contratar una plataforma mejorada y debemos llevarla a un nivel premium para dar el soporte al programa de recompensas que es sumamente competitivos, que es el famoso programa Multipremios.

“La plataforma que hoy usamos no tiene la robustez necesaria para dar el soporte a esa nueva propuesta de valor y que debe ser integrada con el banco”.

¿Por qué un nuevo sistema para tarjetas?

Hay una diferencia, nuestra cartera de tarjetas debe estar en alrededor de 57.000 plásticos y vamos a traernos más de 250.000.

“El sistema debe tener la capacidad de manejar las transacciones; se necesita infraestructura de apoyo, un call center ”.

¿Cuánto les va a costar todo esto?

Es un rango de inversión entre $50 y $70 millones entre ambos países e, incluye, las plataformas e infraestructura que apoyarán el negocio en Panamá y Costa Rica, pero no necesariamente estarán ubicados en la región.

“Incluye, los cambios de logos, los inmuebles, la conversión de datos de un banco a otro cuando llegue el momento”.

Integración de bancos

Situación de Scotiabank luego de tomar control de Citibank.

País/Entidad Cajeros automáticosSucursalesTrabajadores
Costa Rica
Scotiabank158341.286
Scotiabank Transformándose35111.184
Panamá
Scotiabank2216425
Scotiabank Transformándose5310708
Sostenbilidad y financiamiento