Junta federal prevé medidas de austeridad para Puerto Rico


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

San Juan — El nuevo titular de una junta federal supervisora de las finanzas de Puerto Rico advirtió el martes que el territorio estadounidense sufrirá dolorosas medidas de austeridad en los próximos meses.

El director interino Ramón Ruiz dijo que no hay opciones, dada la situación crítica de la economía. Si el gobierno local no presenta para fin de mes un plan fiscal con los recortes necesarios para afrontar el déficit de $70.000 millones, la junta presentará su propio plan, aseguró.

Agregó que difícilmente la junta prolongará un plazo que protege a Puerto Rico de las demandas de acreedores porque sería injusto con los tenedores de bonos.Días atrás un juez federal resolvió escuchar los argumentos de grupos de tenedores de bonos que se oponen a una moratoria de la deuda.

El gobernador Ricardo Rosselló tiene hasta el próximo martes para presentar un plan detallando cuáles recortes se realizarán y cuáles servicios se verán afectados.

Algunos funcionarios han objetado las recomendaciones de la junta, como por ejemplo la de cortar $300 millones al presupuesto de la universidad pública y quitarle el 10% al presupuesto de sistema de pensiones públicas.

La semana pasada, casi una docena de dirigentes universitarios renunciaron en protesta contra los recortes, y decenas de miles de empleados públicos jubilados temen por su futuro financiero.

Ruiz dijo que es poco probable que la junta extienda la protección de Puerto Rico frente a acreedores más allá del plazo fijado para el primero de mayo, afirmando que ello no sería justo para los tenedores de bonos.

Los comentarios surgen poco después de que un juez federal dijera que está dispuesto a escuchar argumentos de asociaciones de tenedores de bonos que se oponen a la moratoria de deuda decretada por el gobernador anterior de la isla.

LEA: Congreso de EE. UU. aprueba plan de rescate financiero para Puerto Rico

Ese fallo fue un golpe para el gobierno actual de Puerto Rico, que está tratando de mantener vivas las negociaciones con los acreedores y de reestructurar una deuda pública de casi $70.000 millones. Ruiz se negó a comentar sobre el fallo del juez, aseverando que no es definitivo y que podrá ser apelado.

Aparte de la presentación del plan fiscal, el gobernador ha aprobado varias medidas para reducir costos, promover el desarrollo económico y estabilizar la economía.

El martes Rosselló anunció que presentará un plan para convocar a un referéndum en que se le preguntará a los policías si desean ser parte del sistema se Seguridad Social.

Actualmente, los policías puertorriqueños jubilados no reciben cheques de la Seguridad Social y dependen únicamente del sistema de pensiones.Rosselló también firmó una ley para retener en Puerto Rico a los profesionales de la medicina.

En la última década el número de médicos en la isla ha disminuido de unos 14.000 a unos 9.000, debido a que muchos se han ido a Estados Unidos donde se les paga más y el costo de vida es más accesible.

ADEMÁS: Cada día 11 puertorriqueños pierden su vivienda por no pagar la hipoteca

En general, más de 200.000 puertorriqueños han abandonado la isla en años recientes, y muchos temen que el éxodo empeorará una vez que se apliquen las medidas de austeridad.

Ruiz dijo que la junta no es la responsable de las consecuencias de esas medidas porque es cuestión del gobierno local decidir qué servicios se verán afectados.

Sostenbilidad y financiamiento