La Nación reporta una disminución de sus ventas, pero también en deudas de largo plazo

Aunque ganancias caen, tiene posición robusta para invertir

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Acciones-Nacion_ELFCHA20130608_0001_5.jpg
    326x204
    Acciones de La Nación
    / 08 JUN 2013

index

Una disminución real del 13% en las ventas netas, golpeó los resultados de La Nación en el primer semestre de su ejercicio económico (octubre 2012-marzo 2013).

La empresa de medios de comunicación sumó a marzo pasado ¢31.109 millones en ventas netas, mientras que sus ganancias acumuladas fueron de ¢500,4 millones.

La disminución de las utilidades es más acentuada, pues la variación equivale a una caída del 73% con respecto a las del año pasado, según las cifras publicadas en la página de Internet de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

No obstante, sus gastos también reflejaron una disminución del 9% luego de descontar la inflación de doce meses a marzo del 2013, y sus deudas de largo plazo también se redujeron.

La Nación S.A. es la empresa editora de los diarios La Nación , Al Día y La Teja . Además, tiene una importante participación accionaria en Prensa Económica S.A, firma propietaria de EF. La compañía también maneja radioemisoras en alianza con el Grupo Prisa y un portafolio de revistas, entre ellas, Perfil .

Al respecto, Antonieta Chaverri, gerenta general de GN Medios, dijo que no referirán a los resultados financieros y que mantenían lo indicado en el hecho relevante enviado al mercado el pasado 22 de mayo.

Ese día, la empresa dio a conocer una nueva estrategia de fortalecimiento para los productos editoriales que tiene como objetivo propuestas informativas más robustas para sus lectores.

Como parte de este plan, se está llevando a cabo una inversión de $5,5 millones en un nuevo edificio que integrará las salas de redacción de los diferentes medios, lo que permitirá planificar las agendas informativas en diversas plataformas multimedia, respetando la independencia e identidad de cada producto.

“La sólida posición financiera que posee actualmente la empresa le permite invertir en su futuro, con lo cual apunta a fortalecer sus negocios de cara a los nuevos retos de la industria”, señaló el comunicado.

Las nuevas instalaciones estarán dentro del complejo que ocupa la empresa en Tibás. Paralelamente, la corporación también aplicó una trasformación en su áreas comercial y administrativa con ayuda de la firma PwC.

Efecto en indicadores

Para el analista financiero Melvin Garita, el principal impacto de los decrecimientos reportados a los seis meses de operación llegan a afectar indicadores financieros como el retorno sobre los ingresos (ROE) y el retorno sobre activos (ROA).

El primero de los indicadores pasó de 9% en el 2012 a 1% este año; mientras que el ROA bajó de 9% a 5%.

A pesar de los resultados, la deuda de la compañía a largo plazo disminuyó en un 20% real y acumula en el 2013 ¢7.852 millones.

La analista financiera, Mariany Espinoza, dijo que el anuncio de los cambios en el negocio, de la adopción de nuevas tecnologías y de más infraestructura es una clara señal por tratar de generar más rentabilidad, la cual corre el riesgo de estar perdiendo ante el avance de la digitalización de los medios.

Agregó que la industria de los medios de comunicación debe seguir la tendencia de atender a los lectores según las plataformas que usen y estas pueden ser teléfonos celulares inteligentes, lo cual requiere de ajustes en equipos y personal.

La Nación mantiene acciones en circulación en el mercado de valores y bonos de deuda.

Sin embargo, la compañía sigue con el interés de desinscribirse de este mercado, pero uno de los accionistas tiene paralizado el proceso por un juicio abreviado, en el que reclama la nulidad del acuerdo tomado por mayoría en una asamblea de accionistas.

A raíz de esta situación es que los movimientos de la empresa carecen de grandes repercusiones en el mercado.

Espinoza confirmó que actualmente son pocas las negociaciones que se efectúan con acciones o títulos valores emitidos por La Nación.

Sostenbilidad y financiamiento