Precio de los bonos en colones reporta leve mejoría en este 2015

Reducción de las tasas de interés en la moneda local y un tipo de cambio estable apoyan el resultado, luego de un 2014 de constantes caídas en su cupón

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Lafise20-bonos-mercado_de_valores-precio-cupon-colones-dolares_ELFCHA20150619_0001_5.jpg
    326x204
    Precio de los bonos en colones reporta leve mejoría en este 2015
    / 19 JUN 2015
  • /finanzas/Lafise20-bonos-mercado_de_valores-precio-cupon-colones-dolares_ELFCHA20150619_0002_5.jpg
    326x204
    Precio de los bonos en colones reporta leve mejoría en este 2015
    / 19 JUN 2015

index

El precio de los bonos en colones ha presentado una tendencia creciente en el transcurso de este 2015, motivada por la reducción de las tasas de interés, así como por la estabilidad del tipo de cambio.

El aumento en el precio fue de 1,88% de enero a mayo pasado entre los títulos más líquidos.

Este leve crecimiento es aprovechado por los inversionistas, quienes han realizado más negociaciones en colones en el mercado secundario, más que todo en los últimos dos meses.

La valoración es positiva, a pesar de que el repunte que no alcanza los niveles del 2013.

Cabe recordar que, durante el 2014, estos bonos percibieron una constante caída, tanto en el precio como en el volumen de las transacciones, en medio de una devaluación del colón a inicio de ese periodo.

En ese momento, los títulos en dólares reportaron un alza en el precio, pero en los primeros meses de este año el cupón se mantuvo casi estático, con una variación negativa de 0,03%.

Estos resultados se desprenden del índice Lafise20, elaborado por la división de banca patrimonial de esa entidad.

Dicho análisis refleja el comportamiento de precios de los 20 bonos más líquidos emitidos en el mercado nacional de valores.

El indicador realiza un reporte que separa los hallazgos de cada moneda (dólares y colones) por aparte, además considera tanto los bonos del Gobierno como los corporativos, independientemente de su plazo.

Al corte del 12 de junio pasado, el cupón de los 20 instrumentos de Lafise20 Colones rondaba entre 8,28% y 13%, con vencimientos de aquí hasta el 2028.

Esta lista está conformada en su mayoría por bonos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica, aunque también se encontraban algunos de Florida Ice and Farm, Mutual de Alajuela de Ahorro y Préstamos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y La Nación.

En Lafise20 Dólares, el cupón variaba entre 2,53% y 10%, entre títulos de Hacienda, del Central, del ICE y del Fideicomiso del Proyecto de Titularización Garabito. En este caso, los vencimientos se extendían hasta el 2044.

Tasas a la baja, precios al alza

El descenso de las tasas de interés en colones es el principal detonador de un precio en colones que muestra una tendencia al alza.

El cupón de los bonos tiene una relación inversa al comportamiento de los rendimientos del mercado, por lo que se incrementarán cuando las tasas en colones bajan.

Según el índice, el precio de estos títulos inició el año en 938 puntos, y posteriormente tuvo alzas que lo llevaron a ubicarse en 955 al cabo de mayo.

Un precio más atractivo en los bonos en colones permitió que las transacciones en esta moneda subieran en el mercado secundario, con picos particularmente en abril y mayo de este año.

En abril, los inversionistas negociaron ¢228.406 millones, 73% más que en el mismo mes de 2014.

Lo mismo ocurrió en mayo pasado, cuando se transó un monto ¢286.654 millones, 141% más en comparación con lo negociado 12 meses atrás.

Por su lado, el premio por invertir en colones pasó de valores negativos en mayo del año pasado, a cifras positivas en mayo de este año (0,3%).

Este comportamiento se explica por las expectativas de devaluación (6 meses), las cuales han mostrado disminuciones leves, comentó Luis Diego Herrera, economista del Grupo Financiero Acobo.

Los resultados son motivados, de primera mano, por la baja en la Tasa Básica Pasiva (TBP), que inició el año en 7,20% y al menos hasta este miércoles 24 de junio se ubicará en 6,80%.

Además, la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha experimentado cuatro bajas este año, pasando de 5,25% a 3,75%.

El Banco Central expresó, en varios ocasiones, que su decisión de reducirla fue motivada por una inflación baja y que no da señales de presiones al alza.

Por último, la estabilidad del tipo de cambio es otro factor que se suma a la serie de variables que han ayudado al precio de los bonos en colones.

El comportamiento del tipo de cambio se mantendría, tomando en cuenta que Hacienda posee casi intactos los $1.000 millones de los eurobonos, además de que el segundo semestre es una época en la que típicamente hay abundancia de dólares.

“En caso de salir a vender estos dólares, se incrementaría la oferta de la divisa. Estamos esperando estabilidad en el tipo de cambio, probablemente con niveles entre ¢530 y ¢540”, explicó Mauricio Hernández, de Portfolio Advisory Group Scotiabank.

Aun en medio de resultados más positivos que los vistos el año pasado, el mercado se mantiene alerta sobre el tema fiscal.

No hay señales de mejora en ese frente y esto generará una presión para las tasas más adelante, explicó Carolina Martínez, gerente de portafolios de inversión de Banco Lafise.

Sostenbilidad y financiamiento