Directora del FMI espera que Alemania participe en la recuperación europea

Funcionaria opina que la primera economía de la zona euro tiene "márgenes de maniobra" para hacerlo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, expresó el deseo de que Alemania juegue un rol esencial en la recuperación económica de Europa, que según ella está siendo "laboriosa", en una entrevista divulgada el lunes por la Radiotelevisión Suiza (RTS).

"Creo que es muy importante para Alemania participar en el movimiento de recuperación de manera intensa. Tiene los medios para hacerlo" declaró Lagarde.

La primera economía de la zona euro tiene "márgenes de maniobra" para ello, añadió.

El sábado pasado el ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, dijo en entrevista al diario Le Monde que hay que "alzar la voz" ante Alemania, país "entrampado en la política de austeridad".

"Francia no tiene por qué alinearse con los axiomas ideológicos de la derecha alemana", aseguró Montebourg.

Estas declaraciones, contrarias a la línea cautelosa del ejecutivo francés, han provocado una crisis con la dimisión este lunes del gobierno dirigido por Manuel Valls.

Las declaraciones de Montebourg --que según los observadores dejará de ser ministro en el nuevo ejecutivo--, se produjeron tras una negativa de Berlín a un llamado del presidente francés François Hollande de reorientar las políticas europeas en favor del crecimiento y del empleo.

Interrogada por RTS sobre la "austeridad" y la "recuperación económica", Christine Lagarde considera que "se ha aplicado ya bastante austeridad. Hemos tenido un proceso de consolidación presupuestaria muy fuerte durante los tres últimos años. Felizmente, en 2014, 2015, esta consolidación presupuestaria es más débil (...). Esta situación es la conveniente. No hay que hacer más" en materia de austeridad, asegura la directora del FMI.

Sostenbilidad y financiamiento