Luxemburgo se posiciona para recibir a la industria financiera británica

Luxemburgo es el segundo centro financiero de la UE detrás de Londres


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luxemburgo. - Un año después del voto sobre el Brexit, Luxemburgo , que logró atraer a su territorio a las grandes compañías aseguradoras anglosajonas, libra la batalla para captar la industria financiera establecida en Gran Bretaña, que perderá las licencias para operar en el Continente.

El martes, la aseguradora Liberty Speciality Market anunció que instalaba una parte de sus actividades en el Gran Ducado. Se trata de la sexta compañía desde el referendo británico en escoger Luxemburgo después de AIG, Hiscox, FM Global, RSA y CNA Hardy.

LEA: El Brexit obliga a la venerable Lloyd's of London a abrir una filial en Bruselas

Estas "grandes aseguradoras anunciaron su decisión de establecerse en Luxemburgo para sus operaciones post-Brexit con actividades que hasta ahora no teníamos", explicó a la AFP el director de Luxembourg for Finance, la agencia para el desarrollo de la plaza financiera luxemburguesa, Nicolas Mackel.

Pero "no se trata de una carrera", relativiza el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que reivindica el enfoque más "constructivo y pragmático" del Gran Ducado en el proceso para captar las empresas de la 'City' de Londres desde hace un año.

"Los que pensaron que los establecimientos financieros cerrarían sus puertas en Londres para relocalizar a miles de empleados en otro lado se equivocaron", dice a la AFP.

Según un informe de la consultora KPMG, 21 empresas anunciaron al conocerse el resultado del voto británico que mudaban fuera de Gran Bretaña una parte de sus actividades.

El documento establece que el Gran Ducado captó más intenciones que Irlanda (14 anuncios), Alemania (8 anuncios) y Holanda (4 anuncios).

"Tengo el sentimiento de que se escucha a menudo hablar en la prensa de la carrera entre París y Fráncfort, cuando Dublín y Luxemburgo también tienen ventajas", señaló Charles de Marcilly, de la Fundación Robert Schuman de Bruselas.

Según Marcilly la notoriedad mundial de la plaza financiera luxemburguesa es una ventaja, así como su situación central en la zona euro, una actividad de administración de fondos desarrollada, flexibilidad laboral y presencia de numerosas instituciones europeas.

En cambio, el analista subraya los límites a nivel de infraestructuras de mercado, capacidad de acogida, precios de las viviendas y una atractividad en principio más limitada que en las grandes metrópolis.

Luxemburgo quiere también ser sede de la Autoridad Bancaria Europea (ABE, EBA en inglés).

LEA: Breve diccionario del Brexit

La sede de esta agencia independiente de la Unión Europea, organismo que supervisa el sistema financiero europeo, se la pelean Fráncfort, París o incluso Praga.El Gran Ducado destaca su estatus de capital europea reconocida por los tratados comunitarios, junto a Bruselas y Estrasburgo (este de Francia).

"La decisión del 8 de abril de 1965 (sobre las sedes de las instituciones de la UE), subraya que las instituciones relativas al sector financiero tendrán su sede en Luxemburgo ", insistió Gramegna.

De hecho la ciudad ya es sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Tribunal de Cuentas, del Fondo Europeo de Inversiones y del Mecanismo Europeo de Estabilidad financiera (MEDE), el fondo de rescate europeo.

En octubre se sabrá en donde estará la nueva sede de la EBA.

Luxemburgo , que es el segundo centro financiero de la UE detrás de Londres, destaca que la mayoría de las agencias de calificación financiera le dan la mejor nota, que su deuda pública representa 22,1% de su PIB y que el crecimiento económico alcanzó 3,7% en 2016.

El Gran Ducado quiere promover la diversificación de su economía y de su sector financiero desde las revelaciones del caso 'LuxLeaks' que expusieron a la opinión pública los acuerdos fiscales de Luxemburgo con las multinacionales para atraerlas a su territorio.

Desde hace unos años Luxemburgo se posiciona en nichos como las finanzas chinas, islámica, verde pero también de empresas que ofrecen soluciones de pago digital.

Al mismo tiempo, la plaza financiera luxemburguesa conserva no obstante sus fundamentales, es decir los fondos de inversión, las aseguradoras, la administración de fortunas y las actividades financieras.

Sostenbilidad y financiamiento