Mala asesoría sobre la póliza de incendio podría resultar en un dolor de cabeza

Intermediarios deben revelar al cliente las bondades y límites del seguro que contratan


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una asesoría deficiente sobre las bondades y límites de una póliza de incendios podría resultar en un dolor de cabeza para el tomador del seguro, pues las coberturas que necesita podrían no estar cubiertas, o bien podría estarse inhibiendo de sus beneficios.

"No es lo mismo asegurar una casa con un menaje muy valioso, que -por ejemplo- incluya obras de arte, que solo la estructura principal", explicó Antonio Barazuna, presidente de la firma corredora de seguros Avanto.

A su juicio, la diferencia entre las coberturas, y la letra pequeña sobre los detalles que finalmente le afectarán, son los que deben ser bien explicados  y bien comprendidos. La tarea debe ser asumido por el agente de seguros o el corredor. 

Neftalí Garro, abogado especialista en seguros de la firma BLP, recomienda que el consumidor revise  el contrato y tenga claro el monto de participación sobre las pérdidas, lo que comumente se conoce como "deducible". Esto es el porcentaje que deberá asumir el cliente en caso de que suceda el evento.

También debe pedir asesoría sobre los alcances de su seguro o las exclusiones del mismo; de lo contrario, las coberturas no corresponderán con las expectativas del comprador.

"Los seguros siempre tienen una serie de supuestos que escapan a la cobertura y que se desconocen en el momento de la firma de la póliza. Muchos conflictos se pueden evitarse desde el inicio si las personas revisan las exclusiones de la póliza", agregó Garro.

De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), los otros riesgos que cubren estas pólizas ( líneas aliadas) tambien pueden incluir: terremotos, inundaciones, erupciones volvánicas, deslizamientos, colisión de vehículos, huelgas, motines y caídas de árboles, entre otros.

Las personas que alquilan también pueden comprar seguros contra incendios que cubran únicamente el menaje o contenido de la vivienda. Otros seguros permiten contratar una cobertura por accidentes dentro del hogar.

Servicios de asistencia

Cerrajería, fontanería y arreglo de desperfectos eléctricos son algunos de los servicios que se incluyen como valor agregado por la adquisición de una póliza de seguros. No obstante, el cliente debe tener claro que en la mayoría de los casos este tipo de asistencia al hogar no forma parte de las coberturas.

"Son extras que tienen estas pólizas. Es importante la asesoría que haya de por medio", comentó Barzuna.

Sobre este tema Garro considera  importante que el cliente sepa los alcances de este tipo de servicios porque, de aprovecharse, podrían llegar a usarse con mayor frecuencia que la propia cobertura de la póliza.

Bancos

En el caso de propiedades financiadas, es común que al firmar un contrato por la hipoteca de una propiedad, el banco ofrezca una póliza colectiva que ya tomó previamente.

Empero, el cliente debe saber que puede decidir tomarla o buscar otra con la aseguradora e intermediario de su prefrencia y únicamente consignar al banco como el acreedor.

"A los bancos les 'gusta' que las casas que financien estén incluidas en sus pólizas colectivas. Sin embargo, no necesariamente es la mejor opción para el comprador de la casa", dijo Barzuna.

Las pólizas de incendio son uno de los tipos de seguros cuyo primaje ha crecido desde la apertura del mercado, en agosto del 2008. Prueba de esto es que el crecimiento anualizado de estas pólizas es del 8% para el periodo comprendido entre junio del 2010 y junio del 2014.

Actualmente cuatro aseguradoras participan activamente en este nicho de mercado: el Instituto Nacional de Seguros (INS), Mapfre Seguros, Assa Compañía de Seguros y Oceánica de Seguros. Entre todas, colocaron hasta junio del presente año, primas por ¢43,126 millones.

Según datos del INS, el mayor colocador de este tipo de pólizas, se ofrecen en el mercado productos desde los ¢39.101 por semestre.

Sostenbilidad y financiamiento