FINANZAS

Margen cambiario de bancos reaccionó poco tras desaparición de banda

Bancos públicos aumentaron su diferencia solo por seis después en ¢0,25


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las entidades bancarias públicas apenas tuvieron una ligera reacción en su margen cambiario luego del cambio de régimen ordenado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado 31 de enero.

En general, quienes se encargan de intercambiar monedas tuvieron apenas registraron un leve ajuste a sus valores de compra y venta de moneda extranjera.

Días después de que el Central eliminará la banda cambiaria y estableciera el sistema de flotación administrada, el promedio de margen  de los cuatro bancos comerciales públicos subió ¢0,25 durante seis días.

El margen cambiario es la diferencia entre el tipo de cambio de compra y de venta que ofrecen los bancos a sus clientes en las ventanillas o transacciones por sus sitios de Internet.

Esa brecha representa la ganancia por dólar transado que tiene cada una de las entidades.

El promedio de los bancos públicos era desde el 1 de diciembre del 2014 de ¢10,5.  Para el 5 de febrero del 2015 el monto varió a ¢10,75, pero regresó al su nivel anterior el 12 de febrero.

Junto con estas entidades, las mutuales tampoco tuvieron mayor reacción a la decisión tomada por el BCCR. La diferencia entre los tipos de cambio de esas instituciones siempre ha sido de ¢10.

Según Norman García, analista financiero del Grupo Acobo, el poco movimiento que hubo luego del anuncio del BCCR se debió a que realizó una mayor intervención en el mercado y eliminó los cambios bruscos en el precio. Al tener esa política, si el tipo de cambio en el Monex se aproxima a alguno de los valores (compra o venta) estos no se moverán debido a la estabilidad que que propicia el emisor.

El grupo de los 11 bancos privados que transan moneda extranjera  ha sido un poco más volátil. En los primeros días de diciembre pasado su margen estaba por debajo de los ¢12 y para la última parte de ese mismo mes la diferencia se incrementó.

Incluso durante las últimas dos semanas del año pasado, las entidades privadas reaccionaron y la mayoría elevó su margen para luego retornarlos a como estaban días atrás.

El 31 de enero pasado el BCCR anunció, junto con el Programa Macroeconómico, la eliminación de la banda cambiaria luego de que el tipo de cambio se separara meses atrás de su límite inferior (¢500 por dólar). El nuevo esquema adoptado por la junta directiva del Central fue el de flotación administrada.

Aunque en los días posteriores al anuncio del Central hubo una reacción al alza en los márgenes cambiarios entre los participantes del mercado, esta no fue duradera y más bien se desvaneció pocos días después.

Incluso, entidades como los puestos de bolsa más bien registraron disminuciones de su margen promedio.

Quienes tienen la diferencia más grande en el mercado son las casas de cambio. Al 13 de marzo pasado la brecha entre el tipo de cambio de compra y de ventas de esas entidades era de ¢34,54, le siguen los bancos privados y cooperativas de ahorro y crédito con ¢12, después los puestos de bolsa con ¢11,60, los bancos públicos con ¢10,50 y las financieras con ¢9,88.

En las últimas dos semanas de diciembre hubo mayores ajustes al margen cambiario en comparación con la fecha de la modificación del régimen. Para esas fechas algunas entidades privadas ampliaron drásticamente sus precios de compra y venta.

Para García esos movimientos de finales del 2014 obedecieron a volatilidades propias de la fecha y cuando el valor del dólar tiene esas fluctuaciones entonces el margen de compra o venta es ajustado por los participantes.

Yancy Cerdas, gerente general de Mutual Valores, explicó que en los últimos días de diciembre algunos intermediarios suelen aumentar su margen y poner posiciones extremas como una manera de cobertura ante los días en que no funcionan algunas de sus oficinas pero el Monex sí lo hace.

Las entidades que negocian divisas en ventanillas y también dentro del Monex se ajustan a las reglas que fije el Central. Una de estas es que el Monex toma como una oferta válida de compra o de venta el tipo de cambio que tengan para ventanilla.

De esa manera si el valor de la moneda sube y sus valores en ventanillas no lo hacen con el mercado, podrían quedar expuestos a eliminar la ganancia por las transacciones de monedas.

Sostenbilidad y financiamiento