ENTREVISTA CON GERENTE DEL BCR

Mario Barrenechea: 'Bicsa debe pertenecer a uno de los dos bancos estatales'

Jerarca reveló que ya hay conversaciones entre las gerencias del BCR y el Banco Nacional para hablar de una posible compra o venta de este banco


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Para el gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) debe pertenecer a un solo dueño y no a dos como está constituida la sociedad actualmente.

Barrenechea detalló su opinión sobre este banco costarricense cuya sede está en Panamá y que es propiedad en su mayoría del BCR (51%) y del Banco Nacional (49%), ambos propiedad del Estado.

Precisamente, el pasado 9 de agosto, la firma calificadora Moody's rebajó la calificación de riesgo de Bicsa al pasarla de Ba2 a B2, en parte porque detectó debilidades financieras y de su estructura de gobierno o administración, luego de que el 1 de agosto tres directores –que representan al Banco Nacional– presentaran su renuncia.

VEA: Moody's rebaja la calificación de riesgo a Bicsa de ba2 a b2

En mayo pasado, el diario La Nación publicó que un informe interno de la subgerencia de riesgo y crédito del Nacional que recomendaba a la junta directiva la conveniencia de deshacerse del 49% de las acciones que tienen en este momento, debido a la posibilidad de que Bicsa requiera una línea de crédito por parte de sus dueños de unos $50 millones para mejorar su condición financiera.

Barrenecha, quien desde que asumió nuevamente la gerencia del BCR en diciembre del 2014, no ha brindado entrevistas ni conferencias de prensa, convocó esta mañana a los medios para repasar los resultados del plan estratégico de la entidad en el último año, así como los resultados financieros de la entidad.

Esto fue lo que señaló específicamente sobre las acciones que se han tomado con Bicsa.

–¿Qué le interesa hacer con Bicsa?

–El tema de Bicsa es complejillo, porque en la realidad legalmente Bicsa es una subsidiaria del BCR y que hoy que tiene un socio minoritario; antes fue una subsidiaria del BNCR. Esa es la configuración legal. Bicsa está en los libros del BCR, no hay BCR sin Bicsa, sí hay Bicsa sin BCR como (representación de) estados financieros.

 

infografia

"Por razones históricas, Bicsa ha venido operando como si fuera un banco independiente, no como una subsidiaria bajo el control y la dirección de la casa matriz.

"Entonces, en ese sentido, un primer intento de corrección ocurrió hace poco cuando el comité ejecutivo (gerentes del BCR) le propuso a la junta directiva un paquete de cambios al Gobierno corporativo de Bicsa que pretenden integrar a Bicsa como una subsidiria o un departamento más del BCR. Eso conlleva modificaciones importantes en distintos ámbitos y eso fue aprobado por la junta directiva del BCR pero ahora tiene que ir a la asamblea de accionistas de Bisca, que va a ocurrir dentro de pocas semanas.

"La esperanza es que la asamblea ratifique esos cambios.

"Un segundo paso es ¿qué hacemos con Bicsa?. Mi opinión de momento, que no ha sido aprobada por junta directiva, ni he llevado el plan a este efecto, es que Bisca debe pertenercer a uno de los dos bancos, no a los dos.

"Somos dos bancos en competencia y solo le complica la vida a Bicsa que haya dos socios que no necesariamente tienen la misma óptica en los negocios, en las culturas y en el modo de ver la vida. Así es que lo ideal sería que Bicsa lo compre el Nacional o lo compremos nosotros. Esa es mi opinión y, en su momento, lo tendrá que ver la directiva".
–¿Ya le ha comentado su opinión a los directores?
–Sí. Ya ha habido conversaciones entre los dos bancos. Hay buen ambiente en el sentido de que sí se ve conveniente esto que digo. ¿Quién se lo debe dejar? Bueno yo digo que el que sea, el que esté dispuesto a comprárselo al otro a un precio razonable.
"Ha habido conversaciones preliminares a nivel de gerencias. EL Nacional acordó hace unas semanas que se iniciaran formalmente conversaciones con nosotros para discutir ese tema.
"Un tercer paso, y en caso de que fuera nuestro, es ¿qué hay que hacer con Bicsa? Porque el modo como Bicsa opera en general, no necesariamente es con el que operaría si fuera o perteneciera en 100% al BCR; estoy seguro de que habrían cambios importantes, yo tengo algunas ideas, operativas, administrativas y de mercados, etcétera, que son pinceladas de por donde deberían ir los tiros".
–¿Tendrían la capacidad económica en este momento para hacer la compra?
–Sí. Hay distintas cosas (indicadores) que se afectan, pero sí hay maneras de articular esa compra sin que signifique un problema.
–¿Debe tomarse pronto esa decisión? Moody's precisamente acaba de llamarles la atención sobre la administración y la relación de los socios.

–Los cambios al gobierno corporativo —que son esenciales— deben ser en cuestión de semanas efectivamente. Hemos estado trabajando aceleradamente, ya se aprobó la propuesta en junta directiva.

"Los cambios son radicales, pues pretenden integrar a Bicsa al BCR. Solo falta la asamblea y eso debe ocurrir muy rápido".

Sostenbilidad y financiamiento