REPORTE DE LA SUGESE

Mercado de seguros creció 18% en el 2012

INS perdió levemente terreno en las pólizas voluntarias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El tamaño del mercado de seguros voluntarios en Costa Rica aumentó un 18% en el 2012 con respecto al año anterior, de acuerdo con el monto total de primas pagadas, según los datos publicados hoy por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

En total, las empresas facturaron $640,2 millones en primas. Al sumar los dos seguros obligatorios, que únicamente brinda el Instituto Nacional de Seguros (estatal), el total pasa a ser de $928,5 millones.

Para el 2011, el mercado de pólizas voluntarias creció solamente 5%.

El segmento que tuvo el mayor incremento fue el de seguros personales, con un 36% de variación. Las líneas de seguros generales aumentaron en 16%.

El mercado local lo componen 11 firmas aseguradoras autorizadas, las cuales ofrecen por lo menos un producto. Aún se mantiene en la lista Alico, pero esta compañía fue adquirida por Pan American Life.

Las cifras del 2012 revelan que, en seguros voluntarios, el INS perdió terreno con respecto al año anterior. Para diciembre pasado la entidad estatal tenía un 89% del mercado, mientras que en el 2011 era de un 91%.

El segundo competidor que más mercado tiene hasta el momento es Assa Compañía de Seguros, con un 5% del total de pólizas voluntarias.

Según el cálculo de Sugese, el volumen de primas directas como porcentaje del PIB fue en el 2012 de 2,06% y el 2011 fue de 1,94%.

Sostenbilidad y financiamiento