APLICARÍA UNA NUEVA CATEGORIZACIÓN PARA LOS INVERSIONISTAS

Proyecto pretende cambiar obligaciones para participantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El nuevo proyecto de ley para cambiar las reglas del mercado de valores incluye modificaciones a las obligaciones que tienen los participantes del mercado, incluyendo inversionistas, intermediarios y emisores.

Entre las modificaciones contenidas en el texto presentado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se hacen diferencias en la información que deben presentar las entidades que pretendan hacer oferta pública de valores.

La propuesta faculta al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para que solicite menores requisitos de acuerdo a algunas circunstancias.

Se considera, entonces, si el emisor es un proyecto de capital de riesgo o una empresa en una etapa inicial para que la información a entregar a los supervisores sea diferenciada.

Otros de los elementos son el tamaño del emisor, la frecuencia de las emisiones y su complejidad .

A pesar de la diferenciación, el proyecto de ley encomienda a los reglamentos respectivos a fijar los requisitos específicos.

Intermediarios, emisores y asesores en el mercado de valores tienen la queja recurrente en relación con que, ahora, el tratamiento para los emisores es indistinto del tamaño, riesgo o instrumento a utilizar.

También se propone un cambio para el tratamiento de los inversionistas, pues se utilizaría la clasificación de profesionales y no profesionales. Los primeros serían los que demuestren que tienen el conocimiento sobre las implicaciones que tienen sus decisiones de inversión.

Esta tesis coincide con lo que ha impulsado Carlos Arias, superintendente de Valores, quien ha argumentado que los inversionistas no deben ser clasificados solamente por el monto de sus portafolios.

Para los inversionistas que no son profesionales, los puestos de bolsa serán responsables de todas las operaciones.

Los asesores de inversión están entre los que tienen nuevas obligaciones, pues de aprobarse la reforma tal y como está, deberán ser autorizados por la Superintendencia General de Valores e incluso establece un capital mínimo de ¢25 millones para su operación.

Fomento

Dentro de texto se establece cuál es la entidad que debe fomentar el mercado de valores.

Gobierno: Se establece al Ministerio de Hacienda como encargado de impulsar y coordinar las políticas necesarias para el desarrollo del mercado.

Tareas: Impulsar políticas de protección al inversionista, gestión de riesgos, organización de mercados, liquidez, profundidad y formación de precios.

Fuente Proyecto de ley.

Sostenbilidad y financiamiento