Mercado de valores transó menos títulos en el primer trimestre y principalmente de corto plazo

Volumen de transacciones en bolsa del primer trimestre se concentran en bonos del 2014 y del 2015

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Mercado_de_valores-puestos_de_bolsa-bonos-inversionistas-mercado_secundario_ELFCHA20140410_0001_5.jpg
    326x204
    Mercado de valores transó menos títulos en el primer trimestre y principalmente de corto plazo
    / 10 ABR 2014
  • /finanzas/Mercado_de_valores-puestos_de_bolsa-bonos-inversionistas-mercado_secundario_ELFCHA20140410_0002_5.jpg
    326x204
    Mercado de valores transó menos títulos en el primer trimestre y principalmente de corto plazo
    / 10 ABR 2014
  • /finanzas/Mercado_de_valores-puestos_de_bolsa-bonos-inversionistas-mercado_secundario_ELFCHA20140410_0003_5.jpg
    326x204
    Mercado de valores transó menos títulos en el primer trimestre y principalmente de corto plazo
    / 10 ABR 2014

index

Los inversionistas del mercado costarricense tienen cautela en sus movimientos y así lo demuestran las negociaciones que llevan a cabo en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) en los primeros tres meses del 2014: hubo un menor volumen de transacciones y las realizadas se hicieron en instrumentos de corto plazo.

Los resultados de las negociaciones del primer trimestre están cumpliendo con los pronósticos para este año que han hecho los puestos de bolsa desde que inició el año.

La expectativa de un incremento en las tasas de interés ocasiona que los inversionistas mantengan los recursos en instrumentos líquidos o, bien, que prefieran adquirir bonos de deuda con vencimientos cercanos, de preferencia en el mismo 2014.

El volumen de las operaciones en el mercado secundario en los primeros tres meses de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, muestra la cautela de los participantes con un 42% menos en el total transado.

Además, las operaciones bursátiles de la primera parte del 2014 están concentradas en títulos con caducidad en este 2014. Por ejemplo, el instrumento con más negociación fue uno emitido por el Ministerio de Hacienda que venció el pasado 19 de marzo.

Ese instrumento representó el 10% del total transado del inicio de enero al final de marzo pasado y es el más negociado en ese lapso según su volumen de transacciones.

En el 2013, la situación era diferente, los bonos más negociados eran de mayor plazo. El más apetecido fue uno de Hacienda al 2022, de segundo uno al 2018 y de tercero otro del Banco Central al 2019.

De los primeros tres meses de este año, febrero fue el que registró el mayor monto negociado (¢390.341 millones) en el mercado secundario y en segundo lugar está marzo.

Se cumple la expectativa

Lo que sucede actualmente coincide con lo que esperan los puestos de bolsa para este año, menos actividad por parte de los inversionistas.

La explicación que prevalece consiste en que se encuentran a la espera del aumento en las tasas de interés, por un lado para adquirir instrumentos con mejor rendimiento y, por otro, porque cuando esto ocurre, los bonos existentes bajan de precio y se abre una posibilidad para comprar a valores más bajos.

Sin embargo, los que poseen los títulos son reacios a venderlos pues podrían tener pérdidas. Esas condiciones hacen que el mercado tenga poca actividad.

Esa inactividad tiene como consecuencia menores ingresos para los puestos de bolsa dado que se llevan a cabo menos operaciones por las cuales cobran comisiones.

Respecto al mercado primario, donde acuden por primera vez los emisores, el comportamiento en volumen de dinero es similar al del año pasado, con montos cercanos a ¢1,2 billones y, como es usual, el principal participante es el Ministerio de Hacienda.

La diferencia con respecto al 2013 es que el Banco Central de Costa Rica fue en ese entonces el principal emisor de deuda del país y más bien, Hacienda redujo su actividad, en especial después de abril, cuando hizo la segunda colocación de bonos soberanos en el mercado internacional por $1.000 millones.

Por emisor, el Gobierno sigue dominando las preferencias de los inversionistas actualmente, incluso en el mercado secundario, pues del total en los primeros tres meses, el 54% del monto fue por negocios hechos con bonos de Hacienda.

El economista y analista financiero Max Goldberg coincide con la tesis de que la expectativa de tasas más altas está afectando el volumen del negocio bursátil.

Considera que la devaluación del colón presentada en este año alimenta esa expectativa, pues un tipo de cambio más alto ya ha tenido repercusiones en el incremento de la inflación presente y de la esperada.

Goldberg dijo que la inflación esperada dentro de 12 meses es de 6,9%, según los estudios del Banco Central de Costa Rica.

Ese mayor aumento en los precios traería consigo un posible incremento en todas las tasas y eso es lo que esperan los inversionistas, para quienes mantener los recursos en el corto plazo genera un costo comparable con tenerlos en valores de más duración.

No obstante, Golberg advirtió sobre una posibilidad que consiste en un aumento de rendimiento solo para los plazos más cortos y que los otorgados a más duración tengan un ajuste mínimo o del todo carezcan de movimiento.

Agregó que siempre es posible que solo se presente un cambio en la estructura de la curva de rendimientos y no un desplazamiento al alza. Esto último es lo que se está esperando en el 2014.

Desde el pasado 27 de marzo, la Tasa Básica Pasiva (TPM), referencia en el mercado para los rendimientos a seis meses plazo, ha tenido aumentos que suman 0,25 puntos porcentuales. Para la semana entre el 10 y el 17 de abril el indicador quedó en 6,70% que es el porcentaje más alto registrado desde finales de mayo pasado.

Por su parte, el asesor financiero Juan Carlos Araya también cree que la variación del precio del dólar tuvo un impacto en el mercado.

Araya explicó que ante el eventual aumento de los rendimientos y del tipo de cambio, los inversionistas pasaron a realizar operaciones conservadoras y acudieron a dolarizar parte de sus portafolios por la posibilidad de una mayor devaluación.

Lo anterior implicó deshacer operaciones como las recompras, lo que explicaría el menor monto negociado en bolsa.

La dolarización de algunas carteras de inversión también hace crecer las operaciones de corto plazo, pues el mercado carece de una oferta que se considere atractiva de largo plazo en esa moneda.

Esas operaciones en moneda extranjera explicarían, en parte, la razón de que un título de Hacienda de corto plazo (vencimiento a noviembre del 2014) sea el segundo más negociado en el primer trimestre.

Aunque las tasas se incrementen, el volumen de negocios en el mercado bursátil se mantendría relativamente bajo porque se espera que el aumento de los intereses sea paulatino.

Sostenbilidad y financiamiento