DEUDA EXTERNA

Ministerio de Hacienda inicia contratación de banco para emitir nuevos eurobonos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda inició el pasado 5 de marzo el proceso de contratación del banco colocador para el proceso de colocación de títulos valores en el mercado internacional (eurobonos).

El periodo para que las firmas interesadas envíen sus atestados termina el próximo 13 de marzo a las 3:00 p.m.

"Los bancos participantes deberán justificar y aportar las características básicas propuestas para la colocación internacional incluyendo al menos, tipo de bono y regulación aplicable, plazo, precio de referencia y el cronograma de actividades propuestas" indica el documento publicado.

Como condiciones, Hacienda estableció que los bancos participantes deben demostrar su experiencia en este proceso, las estrategias de distribución y de apoyo en el mercado secundario para esta emisión, así como la información de gastos y comisiones.

En noviembre pasado, Costa Rica emitió un total de $1.000 millones en bonos en el mercado internacional a un plazo de diez años y a una tasa de 4,25%. En esa ocasión también se procedió a realizar las contrataciones de las firmas legales y de bancos colocadores. En ese entonces, fueron Deutsche Bank y Citigroup, los seleccionados que estructuraron y procedieron a la venta de los instrumentos.

En la evaluación, Hacienda dará un 40% a la participación en las emisiones de bonos, un 30% a la actividad y apoyo en el mercado secundario y un 30% a la experiencia del equipo profesional asignado a este proceso.

El pasado 19 de febrero el Ministerio abrió el proceso de contratación de la firma de asesores legales y cerró el día 25 de ese mismo mes. Este es uno de los primeros pasos para poder hacer las emisiones.

A partir de este momento también se deben seleccionar las empresas que darán las calificaciones de los bonos y más cerca de la fecha de emisión, se realizan reuniones con compradores potenciales en ciudades en donde están los principales mercados.

La Ley 9070 facultó al Poder Ejecutivo a emitir un máximo de $1.000 millones por año desde el 2012 como deuda externa. El saldo actual de esa autorización es de $3.000 millones.

Sostenbilidad y financiamiento