Los $1.000 millones de eurobonos ayudarán menos al financiamiento

Emisión del 2015 equivale al 15% del monto requerido para financiamiento.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Ministerio_de_Hacienda-eurobonos-presupuesto-endeudamiento-deficit_fiscal_ELFCHA20140912_0006_5.jpg
    326x204
    El Financiero | Archivo
    / 12 SEP 2014

index

Los $1.000 millones que el Gobierno de Costa Rica puede recibir por la colocación de bonos de deuda externa (eurobonos) en el 2015 tendrán un menor efecto entre la finanzas públicas.

El incremento en el monto de deudas e intereses por cancelar para el próximo año hace que esos recursos del exterior tengan un efecto más limitado.

Según el proyecto de presupuesto de la República para el 2015, las necesidades de financiamiento del Gobierno crecen un 30% para el 2015. En total, el Ministerio de Hacienda requerirá de ¢3,76 billones para cubrir todas sus cuentas.

La cifra corresponde a lo que queda al descubierto por los ingresos corrientes.

Una ley emitida en el 2012 facultó a Hacienda a emitir un máximo de $4.000 millones en bonos de deuda soberana, con un máximo de $1.000 por año. Los títulos son colocados en los mercados internacionales.

En el 2012 se hizo la primera colocación. Para ese entonces, el monto la emisión representaba el 20% de las necesidades de financiamiento público.

Sin embargo, el aporte que pueden hacer los eurobonos el próximo año es menor y se redujo a un 15%.

Helio Fallas, titular de Hacienda, aseveró, en varias ocasiones durante la primera quincena de setiembre, que ya están trabajando en la próxima y última colocación.

El proyecto de presupuesto no incluye específicamente el financiamiento que aportarían estos bonos y, por lo tanto, atribuye la mayor parte del financiamiento a fuentes locales, es decir, títulos emitidos en Costa Rica.

Una vez que se tengan los recursos del exterior, Hacienda procede a sustituir la fuente de financiamiento, es decir, coloca menos en el mercado local, pue capta en el extranjero, mas no aumenta la cantidad de financiamiento dentro del presupuesto.

Expansión guatemalteca

Para Hernán Varela, analista financiero del puesto de bolsa Aldesa, el dinero de los eurobonos será insuficiente en el 2015, dado que apenas cubren cerca del 30% del total de las amortizaciones que se deben hacer.

Lo anterior implica que el Gobierno debe recurrir al mercado local para tratar de obtener la mayoría del dinero que necesita para cancelar sus obligaciones.

Otro de los factores en contra del nivel de deuda y de la emisión de títulos externos son las opiniones que emitan las calificadoras de riesgo sobre Costa Rica.

Estas firmas ya han advertido que Costa Rica tiene la posibilidad de que su calificación se reduzca debido a los problemas fiscales, entre otras razones.

Con calificaciones menores, Costa Rica deberá pagar rendimientos más altos y, por lo tanto, se incrementará el monto de los intereses en los años siguientes, reproduciendo de esa manera la espiral de endeudamiento.

Sostenbilidad y financiamiento