FINANZAS

Ministerio de Hacienda pidió restablecer cantidad mínima de inversionistas en fondos de inversión

Ministro Ayales argumentó que el tratamiento fiscal para fondos fue concebido para una operación de 50 participantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda pidió al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) que reestableciera la cantidad mínima exigida de inversionistas en un fondo de inversión bajo el argumento que el tratamiento fiscal que estos instrumentos tienen fue concebido para una integración mínima de 50 participantes.

Como respuesta a esa solicitud, el Conassif informó el 26 de noviembre que procederá a revisar el Reglamento general sobre sociedades administradoras de fondos de inversión en lo que se refiere a la cantidad de participantes. Antes de junio, la normativa establecía que el mínimo integrantes en este tipo de instrumentos debía de ser 50 o 25 según sea el tipo, pero con una reforma ese número cambió a dos.

Ahora, el Conassif puso en consulta pública un ajuste en el que propone dos momentos para cualquier fondo, el de constitución y el de operación plena, estableciendo cantidades mínimas de inversionistas para cada uno de ellos. Si esta propuesta avanza, se volvería a cambiar el reglamento modificado en junio, para lo cual debe esperar observaciones de diferentes sectores y un acuerdo final del Consejo.

Respecto a este tema, el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, dijo que detectaron la posibilidad de un efecto fiscal. "Consideramos que no se puede tocar el tema de 50 inversionistas, fiscalmente el beneficio tributario se generó por el número, porque se supone que son pequeños y medianos (inversionistas)".

Según Ayales, la solicitud también la hicieron con el fin de que no se establezcan otras medidas relacionadas con impuestos hasta tanto no se uniformen las rentas pasivas al capital, materia que se tiene pensado analizarla en el plan de consolidación fiscal. Para Ayales lo que se requiere es que nadie intente aprovechar un eventual portillo.

No obstante, para el presidente del Conassif, José Luis Arce, Hacienda solicitó la revisión al hacer eco de las preocupaciones sobre la reforma hecha en junio y de la una posibilidad que dicho cambio diera paso a actos elusión.

En setiembre pasado, el excandidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, hizo pública su opinión respectao a que una menor cantidad de inversionistas permitiría a las empresas o personas crear fondos de inversión, traspasar propiedades y de esa manera evitar un impuesto sobre la renta del 30% y tener uno de 5% sobre ingresos brutos que es el que tienen los fondos de inversión.

Posteriormente, Solís acudió a la Defensoría de los Habitantes para presentar un reclamo por las actuaciones del Conassif.

Arce insistió en que el máximo órgano regulador del mercado de valores no tuvo la intención de relajar los requerimientos para los fondos de inversión y que más bien el ajuste fue hecho para evitar daños mayores a inversionistas cuando se una cartera se viera afectada por la salida de pocos participantes.  Según Arce, las implicaciones tributarias solo serían posibles en escenarios extremadamente perversos.

"La posibilidad de que se preste para elusiones es legítima, pero poco probable", agregó Arce, para quien las peticiones de Hacienda pretenden evitar un mal ambiente para el proceso de consolidación fiscal, el cual debería terminar con una propuesta para modificar los principales impuestos de Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento