CITA ESTE VIERNES EN BRUSELAS

Ministros de finanzas de Europa se reúnen en búsqueda de consenso sobre unión bancaria

Temas como el Mecanismo Único de Resolución de la zona euro será punto de la reunión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los ministros de Finanzas europeos buscan este viernes en Bruselas, Bélgica, acercar sus posiciones sobre la unión bancaria, un tema sobre el cual deberían ponerse de acuerdo para fin de año a pesar de las profundas divergencias.

Los ministros discutirán en particular sobre el Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la zona euro, que deberá decidir el futuro de los bancos en dificultades.

"No espero una decisión para hoy", indicó el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, al llegar al cónclave.

Según el ministro Moscovici se intentará en este encuentro acercar posiciones.

"Es inútil esperar concluir (un acuerdo) ya que las posiciones son aún muy diferentes", indicó por su parte el luxemburgués Luc Frieden.

Los desacuerdos son numerosos. Alemania cuestiona desde el principio las bases jurídicas de este nuevo mecanismo y se opone, además, a que la Comisión Europea tenga un rol decisivo a la hora de liquidar o rescatar un banco en dificultad.

Para este último punto prefiere que sea el Consejo, que representa a los Estados.

Por el contrario, Francia estima que es la Comisión la que debería tomar las decisiones.

También hay diferencias sobre cuántos bancos deberían poder beneficiarse de este mecanismo de rescate, así como de su supervisión.

Francia considera que deberían ser todas las entidades, mientras que para Alemania debería limitarse a las 130 más importantes.

Se plantea asimismo la creación de un fondo destinado a socorrer los bancos. El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión y Francia quieren un fondo común, único, así como la posibilidad de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Pero Alemania es favorable a una red de fondos nacionales.

Jorg Asmussen, miembro del directorio del BCE, recordó que era imperativo que los ministros se pusieran de acuerdo a más tardar en diciembre para que las negociaciones con el Parlamento Europeo se lleven a cabo antes de las elecciones de mayo, y que el mecanismo pueda entrar en vigor en el 2015.

Sostenbilidad y financiamiento