Banco Central retarda compra de dólares para el sector público y evita picos en el mercado cambiario

Ha comprado 75% para el SPNB

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Monex-tipo_de_cambio-dolar-Banco_Central-bancos_ELFCHA20140808_0003_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Administración de divisas
    / 08 AGO 2014
  • /finanzas/Monex-tipo_de_cambio-dolar-Banco_Central-bancos_ELFCHA20140808_0004_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Actividad diaria del Banco Central en el Monex
    / 08 AGO 2014

index

El Banco Central ha ratardado la demanda de dólares que proviene de las entidades públicas y en poco más de un mes ha comprado el 75% de lo que requieren.

La entidad emisora ha vendido de forma neta (ventas menos compras) $168 millones desde el 26 de junio al 5 de agosto, mientras que las compras realizadas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) han sido de $127 millones.

El 26 de junio, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicó un cambio a las negociaciones del Monex, pues retiró las compras directas del SPNB, las cuales ahora son atendidas con las reservas monetarias del Central; a su vez, la entidad acude al Monex a reponer esas erogaciones.

Bajo este mecanismo, el Central pretende tener en su control esa demanda y programarla para evitar movimientos abruptos en el Monex. Entre enero y junio de este año, el SPNB representó el 31% del volumen negociado.

El pasado 6 de agosto, el presidente del Central, Olivier Castro, dijo que el objetivo para el final de año es tener un balance de cero entre lo que se le vende a las instituciones y lo que se compra en el Monex.

La ejecución de la medida tiene poco más de un mes y se nota que la demanda supera la reposición que hace por su parte el Central. Incluso en días en que el SPNB tiene un alto volumen de compras, la entidad emisora ha realizado transacciones inferiores a las demandas recibidas.

De esta manera, el Central ha evitado que los picos de demanda del sector público se trasladen al Monex, lo que tiene como consecuencia menor volatilidad en las cotizaciones de un mismo día y un tipo de cambio relativamente estable en varias fechas.

Castro dijo en las últimas semanas que se siente satisfecho con los ajustes realizados y con el comportamiento logrado en el mercado de la divisa.

Según Adrián Álvarez, subgerente de la cooperativa de ahorro y crédito Coopenae, el BCCR debería reponer la totalidad de lo que vende al sector público por transparencia al mercado, aunque de manera dosificada.

Por el momento, el efecto en el tipo de cambio promedio del Monex fue en descenso en los días posteriores al anuncio de la medida: pasó de ¢548 a ¢537. Luego, en los primeros días de agosto, volvió a repuntar.

Para Leonardo Acuña, subgerente general del Banco de Costa Rica, la estrategia del BCCR consiste en comprar cuando el tipo de cambio está a la baja y vender cuando la tendencia se revierte y va al alza.

Respecto a la cantidad de reposición que ha hecho, Acuña dijo que esas compras pueden ser menores en el futuro si la oferta global de divisas en el país sigue a la baja y si el Gobierno utiliza y convierte a colones los recursos provenientes de la colocación de bonos internacionales.

Christian Bonilla, gerente de trading de mercados globales del Banco Davivienda, dijo que, en principio, la autoridad monetaria debería reponer las reservas que utiliza, pero que la forma en que ha decidido hacerlo se ha mantenido en los últimos días, aunque manejan la posibilidad de que ese comportamiento cambie.

El monto más alto que ha comprado el BCCR hasta el momento es de $11,5 millones en un solo día. El promedio de compra desde el 26 de junio al 5 de agosto fue de $4,5 millones por día.

En los 30 días anteriores, el promedio de compras netas del SPNB fue de $4 millones, aunque hubo días con montos más altos que obligaron a parar las transacciones por el Monex y trasladarlas como intervenciones del Central en el mercado cambiario.

Tiene un precio

La estabilidad lograda por el Central ha tenido un precio, las reservas monetarias han disminuido. Desde que se implementó la salida del sector público, cayeron un 2%, pero desde el 9 de mayo la reducción ha sido de 6%.

Precisamente, en la reciente revisión del Programa Macroeconómico se incluye la compra de $250 millones para aumentar las reservas. Dichas operaciones se llevarían a cabo entre finales del 2014 e inicios del 2015.

Sostenbilidad y financiamiento