CALIFICACIÓN DE RIESGO

Moody's espera ver mejoras fiscales para cambiar perspectiva de Costa Rica

Cambio de perspectiva ya se reflejó también en emisión internacional del BCR


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La firma calificadora de riesgo Moody's cambiaría la perspectiva negativa que acaba de asignarle a Costa Rica solamente si observa en cambios en los resultados fiscales en los próximos meses.

El pasado 23 de setiembre Moody's ajustó la perspectiva de "estable" a "negativa"  debido al incremento del déficit fiscal desde el 2009 y a la dificultad que ha tenido el Gobierno para hacer ajustes tributarios.

Gabriel Torres, principal analista de Moody's, explicó que para cambiar esa nota es necesario ver mejoras en los resultados fiscales sin importar si esto se lleva a cabo por medio de una reforma fiscal o con recortes del gasto público.

Respecto a la revisión de la calificación, Torres detalló que esperan hacerla entre los próximos 18 a 24 meses. Moody's es la única de las tres grandes agencias calificadoras que dio en setiembre del 2010 la calificación de Ba1 a Costa Rica, lo que implica un nivel de grado de inversión.

Con la perspectiva negativa, llega la posibilidad de que esa nota baje y se coloque de nuevo un escalón más abajo. Torres detalló que, a partir del 2014 o a principios del 2015 a más tardar, es probable que ocurra una revisión de la calificación.

"Tenemos que ver algún tipo de avance, es decir, no estamos juzgando la reforma fiscal", dijo Torres al referirse a las acciones que se esperan por parte de las autoridades económicas del Gobierno Central.

El funcionario agregó que sólo el anuncio de una reforma fiscal, que se haría en octubre próximo, no sería un hecho que cambie a positiva la perspectiva, pues ya se han hechovarias propuestas de cambios en la legislación hacendaria en el pasado, sin obtener los resultados esperados.

Añadió que si ocurriera antes, por ejemplo, un recorte importante en los gastos que aminorara el déficit, este sería un hecho que impulse un cambio en la perspectiva.

"Nos vamos a guiar por lo que el Gobierno ha dicho: que espera anunciarlo (reforma fiscal) hacia octubre y que de algún modo se aprobara antes de la asunción del próximo presidente, ya sea entre las elecciones de febrero y mayo", agregó Torres.

El analista reiteró que aún no es tarde para que Costa Rica haga cambios. El peor escenario sería que el déficit y la deuda sigan subiendo en los próximos años y el Gobierno entrante no tome ninguna medida.

El ajuste que hizo Moody's ya se reflejó en la emisión internacional de bonos que tiene el Banco de Costa Rica (BCR), cuya perspectiva también pasó a ser negativa. "Las acciones de calificación están en línea con las acciones de calificación similares sobre la calificación de Baa3 del Gobierno de Costa Rica y el techo país para depósitos en moneda extranjera", indica el comunicado emitido el 24 de setiembre.

Sostenbilidad y financiamiento