Morgan Stanley registra su mayor ganancia trimestral desde 2007

El banco neoyorquino registró un beneficio neto de $2.400 millones en los tres primeros meses del año, lo que le permite pisarle los talones a su eterno rival Goldman Sachs


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nueva York .- El beneficio del banco de inversiones estadounidense Morgan Stanley creció más de 59% en el primer trimestre, gracias a la buena salud del corretaje que le permitió registrar su mejor desempeño trimestral desde la crisis de 2007.

El banco neoyorquino registró un beneficio neto de $2.400 millones en los tres primeros meses del año, una fuerte alza de 59,3% respecto del mismo periodo del año pasado, según un comunicado publicado el lunes, lo que le permite pisarle los talones a su eterno rival Goldman Sachs ($2.840 millones).

El volumen de negocios trimestral estuvo también por encima de las expectativas y alcanzó los $9.900 millones, un aumento del 10,12% interanual, frente a $9.170 millones pronosticados.

"Es nuestro mejor trimestre en años, con una mejora de los resultados en todos los segmentos de actividades de la firma", celebró el presidente James Gorman, que tomó las riendas del banco en septiembre de 2009 cuando éste enfrentaba un éxodo de clientes.

Para volverlo menos vulnerable a una nueva crisis, Morgan optó por reorientar el banco al asesoramiento de los sectores más adinerados y limitar su dependencia de actividades especulativas, lo que era visto con cierto escepticismo por los observadores.

Pero seis años después esta apuesta parece dar frutos, ya que Morgan Stanley registró su mejor trimestre desde 2007, tanto en ingresos como en beneficios.

La actividad de gestión de activos registró un alza de 6,23% de sus ingresos, a $3.830 millones.

Pero el banco, al igual que Goldman Sachs y JPMorgan Chase, se destacó sobre todo en las actividades de mercado en el primer trimestre.

La división de títulos institucionales, que incluye fundamentalmente el corretaje, fue la que reportó más dinero.

A nivel minorista, los ingresos por el corretaje de acciones (emisiones y títulos de participación) saltaron 35,3% en un año, a $2.300 millones.

Los ingresos generados en las muy lucrativas actividades de corretaje de las obligaciones, materias primas y divisas (FICC) subieron en tanto 11,8% en un año, a $1.900 millones.

Morgan Stanley confirma así que esta actividad, fuente de grandes ganancias en los últimos años, se ha recuperado de la mejor de las formas debido a la fuerte volatilidad observada en las plazas financieras, sobre todo en el mercado cambiario.

El volumen de negocios de la actividad de la banca de inversión, que incluye la asesoría financiera a las empresas, creció 3,3% en un año a $1.170 millones, gracias a las fusiones y adquisiciones.

La única nota discordante fueron los gastos operativos que aumentaron, pese a que uno de los objetivos importantes del banco era reducirlos para reforzar sus fondos propios.

El banco discute actualmente con el secretario de Justicia del Estado de Nueva York, que lo acusa de haber engañado deliberadamente a los inversores sobre la calidad de los préstamos hipotecarios vinculados a productos financieros complejos.

Pero la directora financiera Ruth Porat aseguró el lunes que "la mayoría de nuestros litigios vinculados a la crisis quedó atrás".

Sostenbilidad y financiamiento