Menos de la mitad de asociaciones solidaristas reporta la reserva de liquidez a la Sugef

Monto en la cuenta cerró en ¢113 millones al 2015

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Movimiento_Solidarista-solidarismo-asociaciones-reserva_de_liquidez_ELFCHA20160722_0007_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Fondos en colones y dólares
    / 22 JUL 2016
  • /finanzas/Movimiento_Solidarista-solidarismo-asociaciones-reserva_de_liquidez_ELFCHA20160722_0008_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Solidaristas con reserva de liquidez
    / 22 JUL 2016

index

Un poco menos de la mitad (46%) de las asociaciones solidaristas reportaron en diciembre pasado el monto correspondiente que deben tener por reserva de liquidez, según información suministrada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Ese porcentaje representa a 674 asociaciones que a finales del 2015 presentaron ese reporte entre el total de agrupaciones activas que registra el Ministerio de Trabajo, que en la actualidad suman 1.477.

Según el Reglamento de Regulaciones de Política Monetaria del Banco Central de Costa Rica, las asociaciones solidaristas deben mantener la denominada reserva de liquidez, la cual debe constituirse sobre las captaciones de recursos, aportes de los asociados y endeudamiento externo.

El porcentaje a reservar es del 15%. Este tipo de requisito es similar al que se aplica a los bancos del país con el encaje mínimo legal.

“Los intermediarios financieros sujetos al cumplimiento de la reserva de liquidez, deben enviar a la Sugef, dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles siguientes al fin de cada semestre natural, un estado dictaminado por un contador público autorizado sobre el cumplimiento o incumplimiento mensual de las disposiciones sobre reserva de liquidez emitidas por el BCCR para ese semestre, en la forma y con los datos que la Sugef requiera”, indica la norma.

Según la Sugef, la cantidad de solidaristas que hicieron el reporte en los últimos tres años se ha mantenido relativamente estable, pues pasaron de 666 a 674 entidades, es decir, hubo un aumento de 1% entre el 2013 y el 2015.

Sin embargo, el monto reservado sí ha tenido un incremento importante. Entre el 2013 y el 2014, subió un 23%, mientras que entre el año pasado y el anterior, la variación fue de 38%.

De la misma manera, las reservas en dólares han tendido al aumento en porcentajes altos, pero se debe a que inicialmente eran relativamente pocos los aportes que se hacían.

Al 2015, la Sugef recibió la notificación de que se mantenían bajo este rubro el equivalente a $520.0000.

Las reservas deben ser gestionadas por aparte en cada una de las monedas.

infografia

Sobre patrimonio

Raúl Espinoza, presidente de la junta directiva del Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), reconoció que todas las agrupaciones deben hacer este reporte.

Sobre este punto, Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del MSC, reconoció que en abril pasado, el Banco Central les señaló que el grado de incumplimiento llegaba al 65%.

Monge añadió que, aunque no existe un censo que lo determine de manera más precisa, consideran que el 46% que sí hace el reporte administran entre el 80% y el 90% del patrimonio total que manejan las solidaristas, que se calcula en $6.120 millones.

Es decir, quienes hacen la gestión ante Sugef son las asociaciones más grandes del país.

El representante dijo que algunas de las razones de ese incumplimiento son los costos que tiene la elaboración del informe, el cual puede ascender a ¢170.000 al año, monto que para las organizaciones más pequeñas sería considerable.

Las asociaciones solidaristas custodian la cesantía de los empleados y parte del ahorro, dinero que lo destinan a otorgar créditos a sus socios y también para financiar otros proyectos.

Sostenbilidad y financiamiento