El Nasdaq vuelve por sus fueros en una jornada histórica

El índice  cruzó la barrera de los 5.048,02 puntos y superó los niveles de aquél fatídico marzo de 2000, cuando explotó la burbuja de las "puntocom"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Nueva York.- Llevaba 15 años apartado de los récords pero hoy, sin que fuera una jornada especialmente destacable, el índice compuesto del mercado Nasdaq cruzó la barrera de los 5.048,02 puntos y superó los niveles de aquél fatídico marzo de 2000, cuando explotó la burbuja de las "puntocom".

Tres lustros en los que las empresas tecnológicas han cambiado la careta: de esa adolescencia turgente y disparada en la que parecía un nuevo modelo de negocio nihilista a propuestas casadas con las grandes empresas de contenidos o incluso en colaboración con los organismos oficiales.

Existe todavía la volatilidad en empresas como Twitter, pero nombres como Facebook y, por supuesto, Google, Yahoo! y Amazon son vacas sagradas del mercado o nuevos "lobos de Wall Street", aunque hay quien apunta que la situación no es tan sólida como parece y el sector tecnológico sigue siendo sumamente frágil.

En cualquier caso, el Nasdaq, ahora índice compuesto pero todavía con mucho peso del sector tecnológico, se desquitó por fin desde ese 10 de marzo de 2000 que quedó como un símbolo de la imprudencia pueril de quienes hicieron negocio con internet.

En estos 15 años se unieron a su tragedia los otros dos índices, el Dow Jones y el S&P 500, después de que estallara otra burbuja en 2008, la de la economía mundial, aunque estos pudieron recuperar la forma mucho más rápido y encadenar récords, sobre todo en 2013 y 2014.

El 2015 está siendo, en cambio, el año del Nasdaq: en el que recuperó primero los 5.000 (el 2 de marzo) y hoy, con un crecimiento del 0,41 % terminó la sesión en 5.056,06 unidades, su flamante plusmarca.

Eso sí, el récord intradía sigue perteneciendo a su época más "loca", cuando alcanzó los 5.132,52 puntos en la misma sesión que fue el principio del fin.

La sesión de hoy dio la puntilla a esta recuperación de varios años con distintos resultados empresariales. No fue, en cambio, un día de rally, y ni el Dow Jones ni el S&P 500 cerraron con máximos históricos.

De hecho, todo había empezando con pérdidas tras conocerse un dato mediocre sobre la evolución del mercado laboral. Hubo resultados positivos (los de Caterpillar, mejores de lo esperado) y los hubo negativos (3M, General Motors, Procter & Gamble y Pepsico) .

Y en clave local, se publicó que las solicitudes del subsidio de desempleo en EE.UU. subieron en 1.000 la semana pasada y se situaron en 295.000, pese a que los analistas habían pronosticado una cifra menor, de unas 286.000, frente a las 294.000 del periodo anterior.

Así, no dejó de ser significativo que el Nasdaq viviera su gran día en una jornada en la que, si así lo hubiera querido, también habría podido encontrar motivos para el retroceso. Igual que los inversores celebraron momentáneamente el hito y, a continuación, pasaron a pensar en otra cosa.

Sostenbilidad y financiamiento