BANCO CENTRAL REDUCE PERIODO DE TRANSACCCIONES

Negociación de dólares en el Monex pasará de siete a tres horas diarias

Entidad afirma que facilitará que compradores y vendedores coincidan con más frecuencia y dará dinamismo a la sesión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central anunció este 30 de junio que reducirá el tiempo de la negociación de dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), por lo que pasará de siete a solo tres horas por día.

Actualmente, el Monex (mercado en el que negocian principalmente las entidades financieras, una serie de participantes privados y el Banco Central) tiene un horario de 9 a.m. a 4:30 p.m. de lunes a viernes, pero llegará a ser solo de tres horas antes de que finalice el año.

No obstante, esa disminución será paulatina. La primera reducción, de hora y media, arrancará el próximo 1 de agosto, de tal forma que el horario será de 10 a.m. a 4 p.m., según informó el Central por medio un comunicado de prensa.

La entidad explicó que la jornada actual dificulta la coincidencia entre compradores y vendedores de dólares, especialmente durante ciertas horas del día.

"En este sentido, la reducción en la jornada de negociación facilitará que los compradores y vendedores de dólares coincidan con mayor frecuencia, lo que dará dinamismo a la sesión, favorecerá el proceso de negociación, fomentará la liquidez del mercado y propiciará una mejor formación de este precio", agregó la autoridad monetaria.

LEA: Banco Central se apega a su credo de estabilidad cambiaria a pesar de alza en el dólar.

La decisión del Banco Central ocurre en momentos en que el tipo del cambio del dólar ha empezado a recibir presiones al alza, y ha aumentado más de ¢12 en relación al precio que tenía en enero pasado.

LEA: Valor del dólar continúa con tendencia al alza.

Además, algunos sectores (empresarios y economistas) han presionado para que el Central permita una devaluación más fuerte de la moneda con el fin de impulsar la producción.

Sin embargo, el Central han manifestado que no piensa manipular el precio de la divisa y que solo intervendrá para evitar fluctuaciones "violentas" en el tipo de cambio.

Sostenbilidad y financiamiento