La OCDE anima a la Fed a esperar antes de subir sus tasas

La organización asegura que el bajo nivel de las tasas de interés apoyan la demanda privada en Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

París.- La OCDE consideró este miércoles, coincidiendo con una esperada reunión de la Fed, que el banco central estadounidense debería esperar antes de subir sus tasas, para seguir apoyando así la demanda privada.

"Ante los precios más bajos del petróleo y la apreciación del dólar, sería razonable que la Reserva Federal (Fed) esperara un tiempo antes de subir sus tasas, para seguir así sosteniendo la demanda privada", escriben los economistas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la economía mundial.

La OCDE destaca que al mantener sus tasas cercanas a cero, donde se encuentran desde finales de 2008, la Fed alimenta el "efecto riqueza", es decir apoya el poder adquisitivo de los estadounidenses, muy vinculado al alza de los precios del sector inmobiliario y de la bolsa.

El Comité monetario de la Reserva Federal (FOMC) termina este miércoles a las 14H00 locales (18H00 GMT) en Washington una reunión de dos días a la que seguirá, media hora más tarde, una rueda de prensa de su presidenta Janet Yellen.

La Fed debería de momento dejar sin cambios sus tasas directrices, pero varios economistas esperan que el Comité deje de decir en su comunicado que "puede ser paciente" antes de endurecer su política monetaria. Ello abriría la vía a una primera subida de las tasas, como pronto en junio o incluso en septiembre.

Sostenbilidad y financiamiento