Costa Rica mejora transparencia fiscal, dice OCDE

Primera nación en Centroamérica que ratifica el acuerdo multilateral de cooperación e intercambio de información


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica depositó su instrumento de ratificación de la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, el acuerdo multilateral más completo en materia de cooperación fiscal e intercambio de información, y con el cual mejora su transparencia fiscal.

Este documento entrará en vigor el 1 de agosto de 2013, informó este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Costa Rica sigue realizando avances apreciables en materia de transparencia e intercambio de información", aseguró Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

"La ratificación de la Convención multilateral marca un nuevo avance importante. Felicito a Costa Rica por ser el primer país de América Central en ratificarlo y espero que otros países de la región sigan el ejemplo", agregó Gurría.

El ministro de Hacienda costarricense, Edgar Ayales, señaló durante su encuentro con el secretario general de este club que reúne a 34 países más avanzados, que la "ratificación de esta Convención representa un paso importante en el compromiso adoptado desde hace tiempo por Costa Rica con la transparencia fiscal", recuerda el comunicado de la OCDE.

La Convención, que fue elaborada conjuntamente por la OCDE y el Consejo de Europa, proporciona una base multilateral para la asistencia administrativa en campos muy diferentes, en particular para el intercambio de información, verificaciones fiscales simultáneas y asistencia para cobrar deudas.

Cualquier país puede firmar esta Convención, en vigor desde el 1 de junio de 2011.

Sostenbilidad y financiamiento