OPC invierten ¢300.000 millones en 12 meses

Aportes a pensiones crecen 2% al mes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Ingresos-fondos-pensiones_ELFCHA20120907_0009_5.jpg
    326x204
    Ingresos en fondos de pensiones
    / 09 SEP 2012
  • /finanzas/OPC_ELFCHA20120910_0001_5.jpg
    326x204
    Aumentos mensuales de activos netos en las OPC
    / 10 SEP 2012

index

¿Cuánto dinero agregan los trabajadores a la economía al año por sus ahorros en fondos de pensiones? En los últimos 12 meses, terminados en julio pasado, fueron $294.045 millones.

Esta cifra solo incluye los aportes nuevos al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), es decir, excluye los eventuales rendimientos que ganen los recursos existentes y los nuevos, así como aportes extraordinarios que reciban.

La velocidad promedio por mes es de un crecimiento del 2%, solo en los aportes de afiliados.

El destino que debe encontrar ese dinero son las inversiones, a saber, instrumentos financieros que ofrezca el mercado para evitar el ocio de los recursos y que, en este momento, domina el Ministerio de Hacienda.

Además de lo que demanden los fondos de pensión, el mercado debe soportar lo que soliciten otros inversionistas como las empresas aseguradoras, los fondos de inversión y otras entidades financieras.

Según el Ministerio de Hacienda, solo para el primer semestre del 2012 se captaron ¢1,19 billones entre emisiones nuevas y canjes de deuda.

Todo eso es la oferta que el mercado debe absorber, en este caso, para un semestre. Tomando como base el plan de colocación y de cumplirse lo previsto, durante todo este año, el Gobierno tomaría del mercado ¢2,4 billones.

De lo anterior, no todo debe ser considerado una nueva captación, pues parte de esa cantidad a emitir toma en cuenta vencimientos de títulos viejos que los inversionistas renovarán.

En el caso del sector de pensiones, se debería tomar en cuenta el total de capacidad de inversión que tiene, cuya referencia sería el total de los activos, lo cuales rondan los ¢2,3 billones entre el FCL y el ROP.

Volumen de recursos

Según datos remitidos a EF por la Superintendencia General de Pensiones (Supen), de agosto del 2011 a julio del 2012, el promedio de aportes por mes que reciben las operadoras de pensiones complementarias (OPC) es de ¢24.500 millones.

Adicionalmente, el promedio de aumento en el activo neto en ese mismo periodo es de ¢36.134 millones, cantidad que marca la velocidad que aumentan los fondos en pensiones y cesantía.

Para Alejandro Solórzano, gerente general de la OPC Vida Plena, esa aceleración en la acumulación de dinero que se genera en ahorro de largo plazo demuestra que, para este momento, existe una alta demanda de diferentes instrumentos financieros.

Al respecto, Solórzano detalló que a estos datos deben sumarse otros generadores de ahorro como los los fondos de pensiones voluntarios, los de regímenes o leyes individuales, así como uno de los más grandes que es el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, cuyo saldo al final del 2010 era de ¢1,1 billones.

Sin embargo, otras fuentes como los fondos de inversión financieros no son el mejor ejemplo de grandes demandantes de activos en este momento, pues sus activos netos más bien han disminuido en el último año.

Las diferencias de los activos netos entre cada mes tienen un comportamiento variable, pero la diferencia en un año más bien refleja un descenso de ¢5.000 millones y las diferencias mensuales llegan a sumar una cifra negativa de ¢23.650 millones, por lo que, en meses recientes, estos instrumentos de ahorro no han sido el mejor ejemplo de aumento en demanda de valores.

Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión (CNSFI), explicó que, debido a incertidumbre con las tasas de interés, con el déficit fiscal y con la situación internacional, el perfil de los inversionistas ha sido conservador y eso, a su vez, contrae la demanda generada por los fondos.

Si los factores anteriores se aclaran, los fondos podrían ver un aumento en la cantidad de nuevos recursos provenientes de cuentas a la vista, pero también una migración interna desde los fondos de mercado de dinero a los de ingreso y crecimiento.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, reconoció que el dinero fresco movido por las pensiones son montos importantes, pero tampoco deslumbrantes.

Para él, otro sector que debería manejar una cartera creciente son los seguros de vida, dado que, por su naturaleza, necesitan destinar los fondos al mercado de valores.

Sostenbilidad y financiamiento