Mejoran ganancias para OPC

Hasta agosto pasado el promedio de crecimiento era de 46% respecto al 2011

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/Rentabilidad-patrimonio-OPC_ELFCHA20120928_0013_5.jpg
    326x204
    Rentabilidad sobre patrimonio de OPC
    / 29 SEP 2012

index

Aunque las operadoras de pensiones complementarias (OPC) vieron pasar un temporal en la primera parte del año por menos rentabilidad de los fondos que administran, las ganancias mantienen crecimientos reales que, en algunos casos, casi duplican los del año pasado.

En promedio, las OPC reportan un aumento en sus utilidades reales del 46% en el periodo que va de enero a agosto del 2012, comparado con el mismo lapso del año pasado.

En términos reales, la operadora de más crecimiento en ganancias en lo que va del año es BAC Pensiones y la segunda es Popular Pensiones.

Las que llevan un resultado más pequeño en cuanto al crecimiento son BCR Pensión y Vida Plena, la cual, incluso, muestra una disminución en comparación con los resultados de agosto del 2011. Sus ganancias cayeron un 37%.

A pesar del resultado, Vida Plena mantiene sus números en negro con ¢192 millones de ganancia.

La única OPC que está en rojo es INS Pensiones, con una pérdida de ¢82 millones, aunque es menor a la del año pasado (¢173 millones).

Sin embargo, a la hora de analizar la productividad de cada colón que tienen las empresas, el orden de los resultados es diferente. Al comparar el resultado de la utilidad sobre el patrimonio de ocho meses transcurridos el primer lugar lo tiene BCR Pensión.

Esta firma obtiene un 17% de ganancia por cada colón de su capital, mientras que INS Pensiones más bien posee un indicador negativo.

Más tamaño

José Manuel Arias, gerente general de BAC Pensiones, explicó que el motivo del aumento en ganancias es el incremento en el monto de la cartera total administrada que a su vez produce mayores comisiones.

Estas últimas son los principales ingresos de una empresa de este tipo. Los principales fondos los constituyen el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Precisamente, BAC Pensiones registró un aumento real del 16% hasta agosto.

Arias detalló que también procedieron a mejorar la administración del patrimonio mediante mejores rendimientos.

Otro de las razones, dijo Arias, es que en el 2011 hicieron gastos que no se repitieron en el 2012, relacionados principalmente con la orientación de más recursos a la atracción de afiliados.

En el caso de Vida Plena, que es la OPC con la disminución más severa de ganancias, su gerente general, Alejandro Solórzano, explicó los resultados como un costo del crecimiento.

Según Solórzano, este año lograron aumentar cerca de medio punto porcentual en el mercado de las OPC, lo que a su vez produce un impacto en los gastos asociados a tener un mayor volumen de fondos y clientes que administrar.

A pesar de eso, agregó, considera que van a lograr un resultado tal que permita sostener el crecimiento y una rentabilidad por encima de la inflación.

Solórzano insistió en que, a pesar del resultado de este año, la valoración de la empresa se verá beneficiada en el largo plazo, pues la mayor cantidad de afiliados y fondos atraídos representarán más adelante un aumento en comisiones y en los ingresos.

Mauricio Rojas, gerente de BCR Pensión, aseguró que la mejora en resultados se debe a un mejor control en el gasto administrativo, que solamente creció un 8% en el periodo respectivo.

Por más afiliados

La búsqueda de nuevos afiliados es una labor que capta la atención de las operadoras. Esto se conoce como libre transferencia.

La Superintendencia de Pensiones (Supen) externó desde el 2011 su preocupación por lo que considera un alto porcentaje de personas y fondos que se mueven constantemente de una operadora a otra.

La tesis de la entidad supervisora es que, en esa labor, las operadoras incurren en gastos que al final termina por costear el afiliado, por ejemplo, con comisiones que podrían estar más bajas si los pagos fueran menores y, a su vez, con menores ganancias.

Sobre este asunto, la Supen impulsa un ajuste en las reglas que consiste en que el cambio solamente pueda darse cuando el afiliado acude a su operadora actual a solicitar el servicio. En este momento, el cliente puede ir directamente a la nueva operadora que desea y concretar el cambio.

Esa modificación la llevaría a cabo el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), que es la entidad que canaliza los aportes mensuales a las pensiones. A la fecha, no ha detallado la manera en que hará este ajuste y el momento en que empezará a regir.

Respecto a la libre transferencia, Solórzano aseveró que los gastos de las operadoras llevarán la misma dirección que siga esa tasa de traslado, aunque también advirtió que parte de los egresos se trasladarán a labores relacionadas con el mejoramiento de la atención de estos casos.

Sostenbilidad y financiamiento