Operadoras de pensiones duplicaron inversiones en el exterior

El 8% del portafolio administrado por estas instituciones está invertidos en emisores externos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el último año, las operadoras de pensiones complementarias (OPC) duplicaron las inversiones de recursos en títulos valores del mercado externo.

El dinero de las arcas de estas entidades crece cada año, pero las entidades tienen dificultad de contar con posibilidades de inversión en suelo nacional.

Por eso, la búsqueda de la diversificación del portafolio es la razón principal por la que acuden al mercado externo, que ofrece instrumentos más llamativos, aún en medio de una coyuntura de tasas internacionales bajas.

La diversificación se hace aún más necesaria al tratarse de instituciones con una fuerte concentración en bonos del Gobierno, lo que implica riesgos en el desempeño del ahorro de los afiliados a largo plazo.

A junio pasado, el portafolio total que administran las OPC equivalía a un 15,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

Popular Pensiones, BN Vital, Vida Plena, la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS OPC) y BAC Pensiones conforman la lista de entidades que toman una porción de sus arcas para emisiones extranjeras, en orden de mayor a menor inversión externa.

De la cartera total de las OPC, el 8,14% (unos ¢387.517 millones) está invertida fuera del país. Hace un año, esa cifra representaba el 4,40% del portafolio total, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

LEA: Operadoras de pensiones dinamizaron sus ganancias en el 2015

Además, los fondos invertidos en el exterior repuntaron 113,7% entre junio del 2015 y junio del 2016; hace un año también se había duplicado.

Según las OPC, el dinamismo va en línea con el crecimiento de la cartera total de los fondos que administran que, en el mismo periodo, creció 15,68% alcanzando los ¢4,6 billones.

Aún así, es claro que el envío de recursos al exterior crece más rápido que el portafolio en sí.

Los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) capturan la mayor porción (84,9%) del portafolio total de estas instituciones, razón por la que también son los más canalizados al exterior.

El 9,50% del ROP está en manos de emisores externos.

Por tipo de instrumento, las inversiones en su mayoría corresponden a fondos ligados al desempeño de los índices accionarios, los cuales tuvieron caídas en enero pasado y luego fueron impactados por el anuncio del Brexit. Pero este panorama no deja de atraer a las operadoras.

Búsqueda de diversificación

Al detallar los resultados por operadora, Popular Pensiones es la que más acude al mercado internacional; como maneja la cartera de mayor tamaño, tiene mayores necesidades de diversificar sus inversiones.

El 18,69% de los recursos que administra están invertidos en emisores externos, más que todo en fondos de índices ligados a renta fija y renta variable, instrumentos de renta fija y fondos mutuos, así como una pequeña posición en efectivo.

En el segundo puesto está BN Vital, entidad cuya cuenta de inversiones en emisores externos estaba en cero hace un año, pero que ya alcanza un monto de ¢45.744 millones, el 4,59% de su portafolio total.

La entidad invierte en fondos mutuos de renta fija y accionarios. En este año, no descarta un aumento, en virtud de la estrategia de inversión y la escasa oferta de emisores locales, dijo Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

El tercer puesto es de Vida Plena, que invierte en índices o Exchange Trade Funds (ETF), en los que se unen pequeños ahorrantes mediante una sociedad, para adquirir activos financieros.

Entre las principales razones por las que estas instituciones acuden al exterior, está el que las OPC deben limitar las inversiones que manejan en bonos del Gobierno, para reducir el riesgo de la concentración en estos títulos valores.

Al 2020, deben alcanzar un máximo del 50% de sus inversiones en títulos de Hacienda, medida que presiona la diversificación de los movimientos que realizan con sus recursos y hace casi obligatoria la entrada al mercado internacional.

Los fondos atraviesan un riesgo sistémico por esa concentración en el Gobierno, que tiene un nivel de riesgo dado por las calificadoras internacionales, explicó Hector Maggi, gerente de CCSS OPC.

Además, las operadoras encuentran beneficios en el exterior, aún cuando la rentabilidad ha recibido impactos por las volatilidades del mercado internacional.

La liquidez es valorada en inversiones en los mercados internacionales, porque las posibilidades de rebalanceo del portafolio son posibles, de modo que cuando se percibe un riesgo, se elimina con la venta del activo, algo que no es posible en el mercado local, explicó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

El mercado de valores local está aplicando modificaciones para robustecerse, y tratar de ofrecer opciones atractivas a las OPC.

En esa línea, el nuevo fondo de inversión de desarrollo de proyectos de infraestructura, viene a eliminar las limitaciones que representaba el fondo de desarrollo inmobiliario, y será una alternativa de diversificación de los portafolios de las operadoras.

LEA: Dos proyectos hacen fila para estrenar fondos de desarrollo de infraestructura

Según Antonio Pérez, gerente de Multifondos, las OPC son las llamadas naturales a invertir en este tipo de fondos, por lo que hay que convencerlos de que la figura tiene beneficios, tanto para ellas como para la infraestructura del país.

Portafolio en el exterior

Inversiones de las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) en emisores extranjeros, a junio 2016. Cifras en millones de colones.

Portafolio total Porción en emisores extranjeros % del portafolio total en el exterior
Popular Pensiones 1.694.728,95 316.766,38 18,69
BN Vital 997.675,80 45.744,41 4,59
Vida Plena 512.132,91 16.983,28 3,32
CCSS OPC 227.789,94 6.415,87 2,82
BAC Pensiones 549.954,55 1.606,72 0,29
BCR Pensiones 780.738,44 0 0
TOTAL 4.763.020,59 387.516,66 8,14
Sostenbilidad y financiamiento