Olivier Castro afirma que Banco Central no ha cambiado criterios de intervención cambiaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Por qué hay menor volatilidad del tipo de cambio?

Desde la segunda quincena de marzo se ha reducido la volatilidad del tipo de cambio, al punto que se redujo la intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Lo que ocurrió es muy similar a lo que ha ocurrido en otras partes del mundo y lo que la literatura denomina como “sobre reacción del tipo de cambio”. Luego de los ajustes en el primer trimestre, el Banco Central ha continuado sus operaciones de intervención con el propósito de moderar la volatilidad cambiaria pero sin contradecir la tendencia del mercado.

¿Pasó el Banco Central de administrar la volatilidad con sus intervenciones a impedir que suba el valor del dólar?

El Banco con sus intervenciones ha moderado la volatilidad del tipo de cambio, pero la tendencia ha sido ligeramente al alza. Por lo tanto, no se puede decir que se está impidiendo que el tipo de cambio aumente.

¿Se ha modificado el criterio de intervención?

Los criterios de intervención no han cambiado. La junta directiva autorizó dos tipos de intervenciones: intervención interdía e intradía. Esta última es la única que se ha utilizado, y el propósito es evitar fluctuaciones sin contradecir la tendencia del mercado.

¿Llegó el tipo de cambio a un punto de equilibrio?

Es difícil tratar de asociar movimientos coyunturales a tendencias y largo plazo. El mercado presenta estacionalidades por lo que en algunos momentos el tipo de cambio puede aumentar o reducirse. Lo que los datos nos permiten afirmar en estos momentos es que el tipo de cambio se comporta de acuerdo con los patrones estacionales.

Sostenbilidad y financiamiento