OPC apuntan a subir inversión en el exterior

Hoy tienen colocados $183 millones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) proyectan aumentar la inversión de su capital en el extranjero, cuyo monto en este momento ronda los 183 millones de dólares.

Así lo confirmaron a EF los gerentes de las entidades que administran los fondos de retiro de los costarricenses.

Cuatro de las seis administradoras han comprado títulos valores foráneos con el fin de diversificar su cartera de inversiones y cumplir con el reglamento de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

Se trata de las operadoras Popular Pensiones, BN Vital (del Banco Nacional), Vida Plena y la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS OPC).

Tanto BAC San José Pensiones y BCR Pensiones no tienen colocaciones fuera.

Sin embargo, las cuatro primeras planean incrementar su inversión fuera del país, pues vislumbran opciones en índices de banca, fondos mutuos y otras figuras que distribuyen las inversiones de las entidades entre empresas y bonos de gobierno, según la conveniencia y el comportamiento del mercado.

“No es lo mismo invertir en una sola empresa que en un índice que replica en empresas de alta, mediana y baja capitalización”, detalló Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena.

“Las condiciones, tanto en el mercado local como internacional, han cambiado y se están viendo opciones interesantes afuera”, agregó Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

La normativa de la Supen permite que las operadoras pueden invertir hasta un 50% de sus fondos en el extranjero y establece como techo este mismo porcentaje para las inversiones en el mercado nacional y el Estado costarricense.

Hasta el momento, la mayor parte de las inversiones que hacen las OPC se concentran en el mercado interno (bancos, fideicomisos, empresas privadas), en el Gobierno (Ministerio de Hacienda y otras instituciones) y el Banco Central, pero, a medida que aumentan los destinos a los que se dirigen las inversiones en el extranjero, el riesgo se reparte.

“La diversificación lo que hace es eliminar el riesgo de tener resultados muy buenos y resultados muy malos. Te vas al centro de la distribución”, dijo Édgar Robles, titular de la Supen.

“La idea es no poner todos los huevos dentro de una misma canasta. Hay que diversificar las opciones”, coincidió Héctor Maggi, gerente de la operadora de la CCSS.

Ir probando

Esta estrategia también busca aumentar los rendimientos de las pensiones complementarias, cuya rentabilidad promedio cayó en febrero anterior con respecto al mismo periodo del 2013. Si la rentabilidad aumenta, los afiliados a las entidades públicas, por ejemplo, reciben una cantidad mayor en la repartición de utilidades.

Entonces, si los beneficios parecen palpables, ¿por qué las operadoras no invierten más en el extranjero?

“Tienen un temor de que les vaya mal en el exterior. Afuera se ofrecen títulos más seguros, pero van a pagar menor rentabilidad. Para obtener mejores rentabilidades tienen que hacer un mix de títulos que requiere conocimiento. Es un proceso que toma años y están aprendiendo”, explicó Robles.

Maggi, de la OPC CCSS, coincide en que la experiencia es necesaria para entender el mercado. “Cuando hay oportunidades, invertimos, pero vamos aprendiendo a hacerlo”, dijo Maggi.

Para Marvin Rodríguez, de Popular Pensiones, la inversión foránea se pondera de acuerdo con el comportamiento del mercado externo. “No invertimos montos fijos, sino que medimos en comportamiento del mercado y sus condiciones”, explicó.

Aumento en la inversión

Vida Plena y Popular Pensiones son las dos administradoras que más han incrementado su inversión en el extranjero con respecto al año anterior, en un 32% y un 22%, respectivamente.

En el 2013, Vida Plena invertía aproximadamente $15 millones, cifra que aumentó a $20 millones en el 2014. La operadora del Banco Popular pasó de $128 millones a $158 millones.

Estas dos son, a su vez, las que destinan un mayor porcentaje de su portafolio a títulos del exterior en comparación con las demás. Vida Plena invierte un 3,14% y el Banco Popular, un 8,05%. Las demás no alcanzan el 2%.

En la actualidad, las cuatro administradoras que asignan fondos a la compra de títulos extranjeros suman $183 millones de inversión. El mayor aporte a esta cifra lo hace Popular Pensiones.

De los $183 millones, esta entidad contribuye con un 86%, Vida Plena con el 10%, BN Vital con el 1,6% y la CCSS OPC con el 1,1%.

Tanto la operadora de la CCSS como la del Banco Nacional mantuvieron un capital estable en el exterior ($2 y $3 millones, respectivamente) durante el último año, pero proyectan incrementarlo en un futuro cercano.

Primeros pasos

Las dos operadoras restantes, las del BAC San José y del Banco de Costa Rica (BCR), no tienen inversión en el extranjero. Para sus jerarcas, la inestabilidad en el exterior les ha impedido lanzarse al mercado foráneo.

“La caída en los rendimientos extranjeros, por ajustes en economía mundial, hizo que nos enfocáramos en opciones locales con mejor rendimiento y menor volatilidad”, explicó José Manuel Arias, del BAC Pensiones.

El gerente del BCR Pensiones, Mauricio Rojas, agrega que, en el extranjero, la volatidad es alta y los rendimientos son bajos. “Especialmente en los últimos seis años”, añadió.

Sin embargo, ambas entidades analizan la posibilidad de empezar a realizar inversiones de este tipo en el corto y mediano plazo, pues perciben una mayor estabilidad en el extranjero.

“Los mercados internacionales se han venido calmando y de nuevo los estamos considerando”, aseguró Arias.

Para Mauricio Rojas, diversificar las carteras de inversión es “una sana práctica” que podrían realizar en el mediano o incluso en el corto plazo.

Inversiones en el exterior

Esto es lo que las OPC tienen colocado en títulos foráneos.

Operadora I semestre 2013 I semestre 2014
Popular Pensiones 128.900.000158.000.000
Vida Plena(a dic. 2013) 15.500.000 20.500.000
BN Vital3.000.0003.000.000
CCSS2.000.0002.000.000
Sostenbilidad y financiamiento