GASTO EN CONSUMO SUBIÓ 0,3% EN JULIO

Optimismo de los consumidores podría acelerar el crecimiento en EE. UU.

Analistas estiman que las personas están confiadas y prevén que el ritmo del gasto se mantenga el resto del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington. Los consumidores estadounidenses continuaron gastando sólidamente en julio, por cuarto mes consecutivo, un buen augurio sobre el dinamismo del consumo y en consecuencia para el crecimiento en el tercer trimestre, según datos publicados este lunes 29 de agoso por el departamento de Comercio.

En datos corregidos por variaciones estacionales, los gastos de consumo se incrementaron 0,3% en julio, a tono con las previsiones de los analistas. Este avance da continuación a un aumento de 0,5%, el mes anterior, en cifras revisadas al alza.

Los gastos de consumo, que son el motor del crecimiento económico estadounidense, constituyen los dos tercios del Producto interno bruto (PIB) del país.En julio, aunque las compras de bienes no durables bajaron (-0,5%) por primera vez desde febrero, sin duda a causa de la reducción de los precios de la energía, los gastos en bienes durables subieron 1,6%, impulsados por la adquisición de vehículos principalmente.

Los gastos en servicios, que representan dos tercios de los gastos de consumo, aumentaron 0,4%.

"Vemos estos datos como una señal positiva para el mantenimiento del consumo en el tercer trimestre", subrayó Breina Uruçi, de Barclays Research.

LEA: EE. UU. crea 255.000 empleos en julio y Wall Street bate récords.

"Los consumidores parecen confiados y deberíamos tener fuertes gastos de consumo en el conjunto del año, impulsados por las sólidas performances del mercado laboral", agregó.

"Dado que los consumidores tienen la llave del crecimiento económico en Estados Unidos, esta es una buena noticia, luego de tres trimestres consecutivos de crecimiento decepcionante", recordó Jennifer Lee, de BMO Capital Markets.

El crecimiento estadounidense no superó 1,1% en términos anualizados en el segundo trimestre, luego de +0,8% en el primero y +0,9% en los tres últimos meses de 2015.

LEA: Yellen asegura que aumentaron las razones para subir las tasas de interés.

Los analistas esperan que el PIB gane cerca de 2,5% en el período julio-setiembre, y la representación de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta prevé incluso 3,4%, según su índice GDPNow.

Sostenbilidad y financiamiento