CIFRAS PUBLICADAS POR EL BANCO CENTRAL

Producción costarricense creció 2,68% en el primer trimestre del año

El comportamiento interanual del PIB está reflejando la desaceleración que ya se reflejaba en el IMAE


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 2,68% en términos reales en el primer trimestre de este 2015, según publicó este martes el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este resultado es menor al reportado en el primer trimestre de 2014 (3,95%) y al del último trimestre de ese año (3%).

Además, una cifra tan baja no se percibía desde el 2009, año que registró variaciones interanuales negativas de hasta 3,15%.

El consumo final (incluye hogares y Gobierno), por su parte, reportó una variación de 4,27% entre enero y marzo pasados, levemente superior al del último trimestre del 2014.

Por su lado, las exportaciones de bienes y servicios registraron una baja de 9,83%. Esta categoría lleva tres trimestres de presentar cifras negativas y cinco de mostrar una desaceleración.

Los malos resultados llegan por el lado de las las exportaciones de bienes, que presentan una caída de 15,56%, mientras que los servicios subieron 5,57% (llevan una tendencia al alza en los últimos cuatro trimestres).

Las importaciones, por su parte, cerraron el primer trimestre del año con un decrecimiento de 9,06%.

Al detallar el dinamismo de la producción por industria (interanual), la que más creció fue servicios de intermediación financiera (6,34%), seguida de construcción (5,74%) y otros servicios prestados a empresas (5,32%).

En la otra acera, los que obtuvieron resultados menos alentadores fueron: agricultura, silvicultura y pesca (1,41% a la baja), servicios de administración pública (0,63%) e industrias manufactureras (1,17%).

Proyecciones y panorama económico

El Banco Central realizará su revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 en julio próximo, pero hasta el momento su proyección de crecimiento real del PIB es de 3,4% para este año y de 4,1% para el 2016.

Por su lado, el Banco Mundial (BM) rebajó la expectativa del crecimiento de la producción del país para este año. Proyectó un dinamismo de 3,4% para el cierre del 2015, en su informe Perspectivas económicas mundiales. Sin embargo, en enero pasado, la estimación era de 4,1%.

El BM dio a conocer en su informe que el escaso crecimiento de las inversiones en un clima complicado para hacer negocios, y la falta de consolidación fiscal son las principales razones que motivaron la decisición de reducir las estimaciones.

Por su parte, la gerencia del Banco Central afirmó que "para el caso particular de Costa Rica, asociado a la baja en la actividad económica de nuestros principales socios comerciales, es razonable suponer que países como el nuestro, abiertos al comercio internacional, también tendrán un comportamiento a la baja en la proyección de crecimiento económico".

Además, es posible que los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del país, que muestran una desaceleración en los primeros cuatro meses, los induzca por simple aritmética y con la razonabilidad del caso, a reducir la proyección del 2015, añadió la autoridad monetaria.

Por el momento, el comportamiento de la actividad económica no da señales positivas.

En abril pasado, el IMAE cumplió 12 meses continuos de desaceleración, con una variación interanual de 1,1%, en su tendencia ciclo.

Al desglozar los resultados de este indicador por sector, dos industrias obtuvieron variaciones negativas: manufactura (3%) y agricultura, silvicultura y pesca (3,30%).

Por su lado, el sector construcción reportó el mayor dinamismo, con una aceleración de 6,60%, en abril.

Sostenbilidad y financiamiento