CIFRAS PUBLICAS POR EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

Producción creció 4,1% en el segundo trimestre del 2016, casi sin cambios respecto a hace un año

Las exportaciones continúan acelerando su paso, apoyadas mayoritariamente en los servicios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de 4,1% en el segundo trimestre de 2016, según datos de la tendencia ciclo, publicado este viernes 30 de setiembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La cifra presenta una variación muy similar, aunque levemente mejor, a la de hace un año, cuando el PIB creció 4,0%.

"Este resultado obedeció principalmente al dinamismo de la demanda interna, siendo el consumo final de los hogares el factor determinante y, en menor medida, contribuyó la evolución de la demanda externa. Entre otros productos, destacó las exportaciones de implementos médicos", explicó el Banco Central en un comunicado.

Según la revisión del Programa Macroeconómico del Central 2016-2017, dado a conocer en julio, la perspectiva es que el PIB crezca 4,2% este año. De concretarse, sería un mejor resultado que el obtenido en 2015 (3,47%).

LEA: Banco Central mantiene estimación de crecimiento en 4,2% para el 2016 y meta de inflación en 3%

Al detallar la cifra anualizada respecto al primer trimestre de 2016, el cambio fue de 4,5% en el segundo trimestre. Hace un año, la variación fue de 4,3%. Igual se observa una leve mejoría.

En esta oportunidad, el Central presenta las cifras del PIB trimestral, con año de referencia 2012.

Segundo trimestre en detalle

Los resultados al segundo trimestre de este 2016 muestran, por área económica, que la demanda interna (incluye hogares y Gobierno) obtuvo una variación interanual de 4,2%, por debajo del 4,6% del mismo periodo de 2015.

El consumo de los hogares mostró un crecimiento superior, del 4,5%, mientras que el del Gobierno General fue de 2,3%.

Otra de las áreas que arrojan los datos son las de comercio exterior. En el lado de las exportaciones, la tasa de variación interanual fue de 8,5%, mucho mayor a lo registrado hace un año (2,0%).

En esta rama, los servicios continúan acelerando su paso (con un repunte de 9,4%), mientras la venta bienes también muestra un mayor dinamismo (6,8%).

Las importaciones crecieron 9,1%, cifra que también supera la variación del segundo trimestre de 2015 (3,5%). El ingreso de servicios redujo su tendencia creciente, pasando de 11,2% a 7,3% en el último año. Mientras, la compra de bienes sigue creciendo.

Por otro lado, las cifras también permiten analizar cómo se han comportado las industrias.

Los nichos con mejores resultados fueron actividades financieras y de seguros (10,9%), así como la industria de transporte y almacenamiento.

Cabe destacar que aunque los servicios financieros lideran en crecimiento, están un poco menos dinámicos que hace un año (13,4%).

Al afinar los resultados, la agricultura, al igual que en los primeros tres meses del año, obtuvo una variación positiva. La cifra presenta apenas un pequeño crecimiento (0,8%) pero sigue alejada de los números negativos que presentó durante todo el 2015.

La manufactura también continúa dejando atrás la mala racha que vivió en 2015. Entre abril y junio de 2016, creció 3,9%. Este resultado fue más que todo apoyado por los régimenes espciales, que obtuvieron un alentador repunte de 9,7%.

Únicamente el sector construcción volvió a mostrar un decrecimiento, en este caso de 10,2%. Las malas cifras de esta industria obedecen mayoritariamente a la caída de la construcción con destino privado. El desarrollo de obras públicas también cayó pero apenas un 1,7%.

LEA: Actividad económica suma tres meses con crecimiento por encima del 5%

Sobre las nuevas cifras del PIB

Cabe destacar que el cálculo trimestral del PIB ya incluye como año base de referencia el de 2012. El Central dio a conocer este nuevo año de referencia el 26 de enero de este año, dejando atrás el de 1991.

La serie que publicará el Central abarca el periodo del primer trimestre de 1991 al segundo trimestre del 2016, indicó el comunicado de la autoridad monetaria.

Las nuevas cifras del PIB trimestral incorporan las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de cuentas trimestrales, además de los lineamientos metodológicos sugeridos en el Sistema del Cuentas Nacionales 2008 (SCN08) y la Sexta Edición del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (MBP6, añadió.

Entre tanto, con la llegada de este nuevo modelo, la producción tuvo ciertos ajustes. Por ejemplo, el sector servicios capturó un mayor espacio de la economía costarricense, mientras que agricultura y manufactura perdieron participación.

LEA: Tres actividades económicas perdieron peso dentro de la producción de Costa Rica

Sostenbilidad y financiamiento