DÉFICIT FISCAL REPRSENTÓ UN 0,84% DEL PIB

Pago de la deuda nacional creció 36% interanual a enero

Hacienda resiente desembolsos por títulos colocados en el segundo semestre de 2012 cuando las tasas de interés rompían récords


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los intereses que el Gobierno debe pagar por sus deudas crecieron en enero a una mayor velocidad que las remuneraciones, según datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda en conferencia de prensa.

El servicio de la deuda registró en enero una variación interanual de 36%, mientras que el costo de la planilla creció 8,4%.

"Vemos el efecto de las altas tasas de interés que experimentamos durante el segundo semestre de 2012, cuando llegaron hasta un 11%", comentó Edgar Ayales, ministro de Hacienda.

Desde mediados de enero, el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla impulsa acciones para reducir el nivel de las tasas de interés. El objetivo es disminuir el atractivo de invertir en el país para los ahorrantes extranjeros. En las últimas semanas, las tasas de interés que ofrece Hacienda en sus subastas de títulos se han reducido en cerca de 400 puntos base, según indicó Martha Cubillo, tesorera nacional.

Pese a este incremento acelerado en el servicio de la deuda, los gastos totales del Gobierno crecieron 16,2% interanual durante el primer mes del año. Un comportamiento muy similar al registrado en enero del 2012 (16,0%).

Por otra parte, los ingresos del Gobierno crecieron un 10,2% interanual en enero; 1,1 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada hace un año.

El déficit durante el primer mes del año ascendió a un 0,84% del Producto Interno Bruto.

INCLUYA SU COMENTARIO