CIFRAS FISCALES A NOVIEMBRE PASADO

Pago de intereses de la deuda creció un 16% entre noviembre del 2015 y del 2014

Déficit fiscal alcanzó un 5,1% de la producción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Ministerio de Hacienda presentó las principales cifras fiscales del Gobierno a noviembre del 2015, en las que resalta un crecimiento del 16% en el pago de intereses de la deuda con respecto al acumulado que había al mismo mes del año pasado.

Lo anterior significa que el país ha desembolsado de enero a noviembre pasados un total de ₡685.750 millones para cancelar obligaciones, mientras que en el 2014 ese monto fue de ₡590.633 millones.

Las cifras se ven poco alteradas por la inflación debido a que en términos interanuales el país ha carecido de un crecimiento general de los precios medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ese crecimiento en el pago de intereses es uno de los más altos de los últimos años, aunque entre el 2013 y el 2012 se presentó una de los más variaciones más importantes con un 26%.

El 80% de los pagos corresponde a intereses por deudas locales, mientras que el resto corresponde a obligaciones externas, entre las que están el pago semestral a las emisiones de bonos internacionales (eurobonos).

Los jerarcas de Hacienda explicaron este jueves que el aumento de los intereses se debe a que en noviembre se presentó una cantidad importante de vencimientos de deuda bonificada. También responde a que cada vez más el Gobierno debe aumentar su deuda para cubrir el faltante entre ingresos y gastos.

El déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno) acumulado a noviembre fue el equivalente al 5,1% del Producto Interno Bruto, es decir, ₡1.446.355 millones.  La cifra registró un aumento del 7% con respecto a que se presentó en noviembre del 2014.

Las autoridades económicas del país (Banco Central y Ministerio de Hacienda) tienen una proyección de crecimiento en el déficit de 5,9% para este año.

Sostenbilidad y financiamiento