Pan-American Life y ASSA lideran el mercado de seguros privados

Ambas compañías registran el ingreso por primas y las utilidades más altas a setiembre del 2016

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Su enfoque de negocios es distinto pero ambas ocupan el liderato de entre las 12 aseguradoras privadas del mercado.

Pan-American Life Insurance y ASSA Compañía de Seguros registraron el ingreso por primas y las utilidades más altas dentro del grupo a setiembre pasado.

La primera le apuesta a los ramos de vida, accidentes y salud, y la segunda ofrece un portafolio más amplio con opciones en al menos 11 ramos de seguros.

Además de ser las que encabezan el mercado (detrás del INS), crecen más que sus pares en cifras absolutas, tanto en primas como en ganancias.

La industria de seguros de Costa Rica registró ¢497.397 millones en primas en setiembre, tras un alza de 15% respecto al año anterior, según datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

LEA: Industria de seguros repuntó 15% a setiembre impulsada por pólizas generales

De ese ingreso total, que incluye las primas del INS, Pan-American Life y ASSA toman el 10%.

Si solamente se observan las primas de compañías de seguros privadas (¢104.317 millones), estas dos aseguradoras logran captar el 48% de los ingresos; es decir, casi la mitad de las primas que registra el nicho de las firmas privadas del sector llega a sus arcas.

infografia

Las estrategias de ambas compañías se enfocan en una revisión constante de sus productos, para ser cada vez más competitivas.

Su visión va en línea con ofrecer nuevos productos a nuevos segmentos, lo que aplicarán en un corto o mediano plazo.

Para detallar su estrategia, es necesario perfilar cada una.

La estrategia de Pan-American

Pan-American Life proyecta que su ingreso por primas alcance los $100 millones al 2020, año en el que también duplicaría su planilla base (hoy 70 empleados).

La aseguradora acaba de invertir $3,5 millones en sus nuevas oficinas en Lindora Corporate.

Sus ambiciosas metas tienen una explicación: la compañía ocupa el primer lugar en el ingreso por primas entre las aseguradoras privadas, con un total de ¢25.207 millones acumulados al noveno mes del año.

Aumentó sus ingresos un 33% en el último año.

Alfredo Ramírez, gerente de Pan-American Life, dijo que la firma se diferencia con los beneficios, servicios y la forma en como estructuran la oferta.

“Atendemos desde corporaciones con 5.000 empleados hasta una pyme que tiene cinco empleados. Estamos logrando estructurar seguros de vida, salud y accidentes para todos”, dijo.

La mayor porción de las primas provienen de los seguros de salud, ramo en el que toma el 37,7% de las primas y el INS el 44%.

Pan-American Life cuenta con ocho pólizas registradas en este ramo enfocado en gastos médicos. Entre las coberturas están los gastos hospitalarios, honorarios médicos, medicamentos, ambulancia, maternidad, trasplantes, gastos médicos preventivos y emergencias médicas.

Posteriormente, están los seguros de vida, que representan el 20% de sus entradas. En este ramo ofrece siete productos que, en general, aseguran a la persona en vida, y cuando fallezca la compañía paga a los beneficiarios la suma de dinero contratada.

También, hay pólizas que cubren el pago de sus deudas, en caso de fallecimiento.

Apostar por estos nichos, en especial el de salud, le ha traído réditos a Pan-American Life.

Sus utilidades alcanzaron los ¢2.760,5 millones, y de esa forma es la aseguradora privada con más ganancias.

El alto dinamismo en el primaje y una disminución en el pago de prestaciones brutas (que corresponden a los siniestros) impulsaron ese resultado.

La compañía también redujo en un 16% en los gastos de administración, partida que desempeñó un papel importante.

Esta compañía trabaja en el acercamiento a nuevos públicos, específicamente, colegios profesionales, asociaciones solidaristas y cooperativas. La idea es que, a través de la membresía, se pueda adquirir un plan básico de seguros médicos que va desde los ¢2.500 a los ¢3.000.

El próximo impulso vendrá con la contratación de agentes de seguros, para distribuir productos individuales. La fuerza de ventas es de unas 100 personas, pero en un corto plazo llegarían a 300 o 400.

LEA: Correduría de seguros continúa ganando espacio en Costa Rica

La apuesta de ASSA

ASSA, por su lado, planea el lanzamiento de algunos productos que complementarán su oferta y otros que atacarán segmentos nuevos.

“Existen algunos nichos de mercado donde estaremos enfocando nuestros esfuerzos, sobretodo en líneas personales en la búsqueda de lograr mayor penetración en mercados que hoy no tienen mucho acceso a proteger sus riesgos”, dijo Giancarlo Caamaño, gerente de ASSA.

La visión estará enfocada en brindar un portafolio integral, que esté presente en todas las etapas de las vida de una persona o empresa.

Esto se evidencia en la presencia de la aseguradora en la mayoría de ramos de seguros.

El ingreso de la aseguradora ocupa el segundo lugar con ¢24.901,9 millones, luego de un repunte de 28,5% entre setiembre de 2015 y el mismo mes de 2016.

Las pólizas de otros daños a los bienes, de incendio y vida se adueñan del 77% de los ingresos.

En el ramo de “otros daños a los bienes” es el que ha capturado más mercado. A setiembre, se adueña del 54% de los ingresos, mientras el INS toma el 25%.

En este nicho, ofrece coberturas de maquinaria o equipo, tarjetas, robo y otros.

La apuesta por ofrecer un portafolio amplio y completo, como lo caracteriza Caamaño, les ha permitido cubrir las necesidades de los clientes de seguros de forma integral y esto ha dado frutos en sus finanzas.

ASSA es la segunda compañía con mayor dinamismo en primas, y en utilidades netas. Las ganancias de la empresa suman ¢1.023 millones, y un año atrás fueron solo ¢33,7 millones.

Aunque los gastos por administración crecieron, inclusive más que hace un año, el dinamismo en los ingresos por la comercialización de seguros y la caída de las prestaciones pagadas (siniestros), empujaron al alza ese resultado final.

Sostenbilidad y financiamiento