PRIMERA ETAPA DE INVESTIGACIÓN

Panamá Papers: Hacienda rastreó 410 sociedades offshore en Panamá y sospecha de evasión

Déficit fiscal cerró en un 0,96% del PIB en los primeros dos meses del año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En una primera etapa de la investigación, el Ministerio de Hacienda encontró 120 empresas ligadas a los casos de Panama Papers en Costa Rica.

Estas 79 empresas y 41 personas jurídicas pertenecen a actividades jurídicas, inmobiliarias, agropecuarias, de comercio y servicios de asesoramiento y consultorías.

La información fue revelada este martes 21 de marzo, al tiempo que Hacienda dio a conocer las cifras fiscales acumuladas a febrero.

Sobre la investigación, la Dirección General de Tributación encontró a las empresas en mención en la Base International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), de consulta pública y dada a conocer en abril pasado.

De las 120 compañías, 69 ya fueron identificadas y las 51 restantes están en proceso. De las localizadas, 34 presentaron declaraciones de impuesto sobre la renta en los periodos 2014 y 2016, 35 solo en uno de esos años y 20 incumplieron.

Además, estas compañías idenficadas registran la creación de 410 sociedades offshore en Panamá, explicó Fernando Andrés Rodríguez, miembro de la comisión investigadora.

En adelante, Hacienda continuará con el estudio aunque indicó que es difícil asegurar un tiempo estimado de cuánto tiempo podrán tardar.

Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, explicó que la denuncia hecha pública por el ICIJ, más los parámetros de riesgo fiscal de las empresas encontradas, presumen que detrás de la creación de estas sociedades hay una clara intención de evadir responsabilidades tributarias.

Respecto a las maniobras detectadas, se encontró casos en los que, para omitir el pago de impuesto a los dividendos, crean una sociedad offshore en Panamá con la supuesta adquisición de un servicio.

En estos casos, el pago al final del proceso es atribuido a los accionistas de la misma empresa que compró ese servicio.

Cifras fiscales de febrero

Por otra parte, el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) del Gobierno Central llegó a 0,96% del Producto Interno Bruto (PIB) en el acumulado a febrero de 2017.

La cifra, revelada por el Ministerio de Hacienda esta martes 21 de marzo, es similar al 0,99% alcanzado al mismo corte del año pasado.

Entre tanto, la leve reducción del faltante financiero se da por la mejora del déficit primario (ingresos menos gastos, pero sin contar intereses), que llegó al 0,77% del PIB cuando hace un año fue de 0,80%.

Mientras, los intereses como porción del PIB, se mantuvieron en el mismo nivel.

Entre tanto, los ingresos totales del Gobierno cerraron el segundo mes del año con un repunte de 7,7%, mientras los gastos totales crecieron 6,8%.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, explicó que hasta el momento se han aprobado 8 de los 12 proyectos de ley fiscales propuestos. El más reciente es el tributo dirigido a las sociedades anónima, el cual se envió a publicar este martes al diario oficial La Gaceta.

Las sociedades con pagos atrasados tendrán tres meses, a partir de la publicación, para cancelarlos, y de esa forma no correran cargos.

Sostenbilidad y financiamiento